Aprobaron proyecto de zonificación para instalación de comercios de mediana y grandes superficie

5
275

En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto donde se estableció los requisitos funcionales mínimos y normas para la localización de supermercados y grandes superficies comerciales, en toda la jurisdicción del éjido municipal, y no zonas de exclusiones de comercios como malintencionadamente los llamaron los medios gráficos provinciales.

Al respecto el concejal Pablo Gerez, presidente del Bloque Movimiento Viable en diálogo con La Banda Diario señaló, «uno de los objetivos de las regulaciones es establecer criterios de distribución comercial que garanticen que esta actividad pueda ejercer su capacidad estructuradora y vitalizadora en el sistema urbano, ya que son reconocidos los efectos beneficiosos que produce si se sitúa de manera planificada, en posiciones coordinadas urbana y territorialmente conviviendo con otros usos: residencial, oficinas, dotaciones, etc».

Más adelante explicó, «la introducción de un centro comercial puede ser el motor de cambio utilizado por acciones integrales de mejora de barrios degradados o la encargada de acelerar la consolidación de un nuevo desarrollo urbano. Su capacidad regeneradora ha sido aprovechada por planes de recuperación».

También manifestó que la dinámica de localización del comercio distingue dos fenómenos: La distribución en el espacio urbano en función de la distribución de la población, en especial lo que se refiere al comercio de productos de primera necesidad y de servicios a los habitantes; y la polarización en determinados ámbitos y ejes significativos, en los que la concentración de establecimientos da lugar a una oferta amplia de productos, con una capacidad de atracción de compradores en un radio mucho más grande. Estos condicionantes en la ubicación del comercio han definido la estructura urbana en las ciudades

Instrumentos urbanísticos para la planificación del uso comercial

«Como se ha dicho, la gran cantidad de metros cuadrados de los centros comerciales que se han construido en las últimas décadas y el impacto que el sector comercio tiene en la estructura urbana y territorial han hecho que las administraciones públicas empezasen a plantearse introducir elementos de regulación que limiten y ordenen la aparición de los centros, es asì que La Banda es la primera en la provincia en adecuar una legislación de esta índole», acotó Gerez.

A la vez agregó, «en nuestro país las competencias en lo que se refiere al sector comercio están en manos de los Municipios Autónomos, ya que las provincias carecen de una Normativa que regule estas actividades, como lo es Santiago del Estero».

Directrices de Ordenación del Territorio

Se trata de instrumentos elaborados por las Comunidades Autónomas para ordenar el conjunto de su territorio a través de políticas diseñadas para alcanzar el modelo territorial deseado.

Constituyen un marco de referencia para los programas de actuación y los proyectos de las administraciones públicas y los particulares que tengan incidencia sobre el territorio.

Plan Sectorial de Creación de Suelo para actividades económicas y de equipamientos comerciales. (PSCS)

Se trata de figuras de planificación sectorial de reciente aparición de las que disponen algunas autonomías para definir el modelo de la estructura comercial para su territorio.

Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)

Son instrumentos de planificación territorial y urbana de ámbito municipal que concretan las estrategias territoriales, la clasificación y calificación del suelo, los sistemas generales, las pautas de ocupación y las condiciones de la edificación. Son figuras de planeamiento consolidadas que presentan una notable heterogeneidad en cuanto a contenido y determinaciones entre unas ciudades y otras.

Normativa específica reguladora de la actividad comercial

La regulación específica de la actividad comercial se realiza a través de las normas urbanísticas del PGOU y mediante ordenanzas municipales particularmente referidas a locales comerciales.

Conclusiones

La situación descrita hace pensar que, con el fin de alcanzar el equilibrio territorial en lo que al sector comercial se refiere.

Las directrices a seguir deberían evitar los problemas que se derivan de la situación suburbana y aislada de las grandes superficies comerciales y establecer criterios que impidiesen la concentración excesiva de centros comerciales en determinadas zonas.

Por lo tanto, se debería:

• Establecer de antemano cuáles son las localizaciones óptimas en el ámbito autonómico para la ubicación de los centros comerciales.

• Coordinar los aspectos económicos y sociales, que necesariamente tiene la construcción de centros comerciales, con el aspecto urbanístico. Buscar desde el momento de la planificación el consenso con los posibles actores económicos y sociales, de manera que las nuevas implantaciones proyectadas sean viables al tiempo que responden a criterios de sostenibilidad urbana e integración en el tejido urbano.

• Evitar que la actividad comercial se sitúe en ubicaciones que dependen casi exclusivamente del acceso en automóvil.

•Tratar de integrar la actividad comercial, en la medida de lo posible, con los trazados existentes y los previstos, evitando que se cierre en sí misma.

• Evitar el tamaño excesivo de los centros y las superficies comerciales, fragmentarlos.

• Diseñar una estrategia comercial común para toda la Ciudad de La Banda desde el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo en cuenta el impacto ambiental y las presiones que las implantaciones comerciales de tamaño excesivo ejercen sobre el territorio (considerable consumo de materiales y de energía, generación de residuos, construcción de redes de infraestructuras asociadas a la creciente demanda de movilidad mediante medios motorizados, contaminación lumínica, etc.).

5 Comentarios

  1. GANO Andronico otra vez, es la tercera Ordenaza que consigue que el Consejo Deliberante le dibuje para sus mezquinos intereses- PERDIERON los comerciantes y los consumidores. Ahora los comerciantes le tendrán que pedir a el permiso para que la Municipalidad los habilite y los consumidores comprar en su irrespirable supermercado. Espero que Chabay vete este mamarracho de INSEGURIDAD JURIDICA

  2. jajajajjajjajaaaaaaajajjajajajjajajaaaaaaajajajajjajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaaajjajaaaaaaa!!!! es lo unico que se puede expresar despues de leer esto, sinceramente no puedo creer!!! piensen un poco en nuestra ciudad, basta de cuidar el bolsillo de estos personajes que no le dan nada a LA BANDA!

  3. despues kieres que deje de opinar,NO C PUEDE SEÑORES ASIIIIIIIIIIIIIIIIIII. ANDRONICO SUAREZ maneja el bolsillo de los BANDEÑOS. ESE TIPO ES UN ZANGANOOOOOOOOOOOOO EXPLOTADOR,DICTADOR,LA AFIP DEBERIA INVESTIGARLO YAAAAAAAAAAAAAA. KIEN ES ESTE QUE NO KIERE Q NOSOTROS DEJEMOS DE SER ESTAFADOS POR SUS SOCIOS HDP, los concejales otros maldecidos por el puebloooooooooooo.q basuraaaaaaaaaaaaaaaaaa.»el pueblo siga comiendo mierda»

  4. los concejales del mov. viable creen que nosotros somos tontos..aprueban una ordenanza,para una ciudad medianamente organizada,lo que ellos quieren aplicar es para dentro de 20,sino me quedo corto,estan defendiendo a la barra de andronico suarez,que sigue haciendo grandes negocios con los pobres bandeños y no quiere verla mejor a la banda..espero,que nuestro intendente,no aplique esa ordenanza,y acepte el cambio que se avecina…gracias la banda diario

  5. COMERCIANTES BANDEÑOS esta Ordenanza nos pone en manos de mafiosos TODOS a pedirle al Intendente que VETE este engendro que nos pone de rodillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here