Arabia Saudita detuvo a diez integrantes de una célula terrorista entrenados por Irán: son especialistas en explosivos

0
419
Foto archivo.

Arabia Saudita anunció que detuvo a diez miembros de una “célula terrorista”, de los cuales varios recibieron entrenamiento en los campos de los Guardianes de la Revolución iraníes, según un comunicado publicado por el departamento de seguridad del Estado.

“Las autoridades desmantelaron una célula terrorista, cuyos miembros recibieron una formación militar, concretamente sobre la fabricación de explosivos, en los campos de los Guardianes de la Revolución en Irán”, dice este comunicado, publicado el lunes por la noche por la agencia oficial saudita Spa.

“Diez miembros de esta célula fueron detenidos. Tres de ellos recibieron una formación en Irán y los otros estaban vinculados a la célula con funciones diferentes”, añade el comunicado.

No se ha suministrado ninguna información sobre la identidad de los miembros de la célula ni sobre el lugar en el que fueron detenidos debido a razones de seguridad, según las autoridades.

Tensión en aumento

Las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, dos rivales regionales que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2016, son complicadas desde hace años.

El año pasado la tensión aumentó debido a ataques contra petroleros en aguas del Golfo que Washington atribuyó a Irán.

La semana pasada, el el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz al Saud, cargó en la Asamblea General de la ONU contra Irán y expresó su apoyo al plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio.

“Es necesaria una solución global y una posición internacional firme ante el intento del régimen iraní de hacerse con armas de destrucción masiva, desarrollar un programa de misiles balísticos o interferir en los asuntos internos de otros países, así como de patrocinar el terrorismo”, dijo el custodio de la Meca y Medina, que fue designado monarca en enero de 2015.

Según el monarca de Arabia Saudita, uno de los países que junto a Israel más vehementemente se opuso al acuerdo nuclear con Irán en 2015, “dimos la bienvenida a los esfuerzos internacionales que abordaban el programar nuclear iraní, pero una vez más, el mundo entero fue testigo de cómo el régimen iraní abusó de esos esfuerzos para alimentar sus actividades expansionistas, crear sus redes terroristas y usar el terrorismo”.

Asimismo, volvió a acusar a Teherán de apoyar al grupo rebelde de los hutíes en la guerra civil del Yemen, e insistió en que Irán “apoyó el golpe de estado” contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here