El precio de los combustibles aumentó en tres tramos de 6% cada uno, desde diciembre hasta marzo, y el 1° de mayo último volvió a aumentar 10%, con lo cual acumuló un incremento de 31%.
El ministro subrayó que «los precios de los combustibles no están regulados en Argentina», y afirmó que «aunque parezca mentira, son el libre juego de la oferta y la demanda, y es una realidad que hoy hay un equilibrio» entre ambas.
Aranguren destacó que «el gobierno nacional estuvo promoviendo desde el año pasado un equilibrio entre tratar de mantener la ocupación en la industria petrolera, que no hayas despidos, y que las economías regionales, dependientes del petróleo y del gas, puedan sostener un nivel de ingresos, a partir de las regalías, que les permita subsistir».
Además subrayó que «se está recuperando el precio del petróleo crudo en el mercado internacional», y precisó que «está a casi u$s 50 el barril».
En tanto, indicó que «el precio en el mercado interno en promedio está en u$s 60 el barril», y estimó que «ambos valores se van a encontrar y vamos a volver a recuperar vínculos con el mercado internacional que no tendríamos que haber roto nunca, como ocurrió en el última década, y que nos llevó a la necesidad de importar».
«Hemos aprendido la lección y a partir de que volvamos a estar a nivel del mercado internacional, vamos a seguir alineados con él», concluyó el ministro.
Fuente: Telam