El caso Malvinas «sigue siendo un puñal colonial en América» sostuvo hoy en Paraguay el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer el apoyo a sus reclamos por parte de los países asistentes a la cumbre iberoamericana de presidentes.
Sobre el final del encuentro de cancilleres que antecede a la reunión de presidentes, Timerman recalcó que «Argentina es un país pacífico» y «no tiene conflictos con nadie, salvo con el Reino Unido» que se niega a abrir negociaciones sobre la soberanía de las islas australes.
Recordó que Naciones Unidas lleva emitidas diez resoluciones instando al diálogo, a lo que el Reino Unido se ha negado sistemáticamente. Por eso, su país «no se ha liberado aún del yugo colonial y no dejará nunca de intentarlo», agregó.
Los cancilleres iberoamericanos aprobaron hoy incluir este tema en los documentos finales de la cumbre, que serán sometidos mañana a la firma de los presidentes.
«El apoyo es muy valorado por todos los argentinos. Y quiero decirles que no es una posición obcecada de Argentina, sino una extracción de recursos naturales y que a esta altura debería ser un manual de historia de nuestros hijos», dijo Timerman.