Argentina busca volver a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

0
322
Crédito foto: www.unmultimedia.org

Asimismo el diplomático, ratificó la aspiración nacional de modificar la estructura de la ONU para «democratizarla», y reveló una discrepancia con Brasil sobre el tema, al señalar que el vecino país busca ampliar el número de miembros permanentes del Consejo, mientras que la Casa Rosada pretende que esa ampliación se dé en el caso de los miembros no permanentes.

 

El funcionario nacional remarcó que se desplegó una acción diplomática orientada a ser los candidatos de América Latina y el Caribe.

 

Según explicó Argüello, la Argentina no está de acuerdo con la ampliación de la membresía permanente del Consejo de Seguridad como pretende Brasil y sí está a favor de la derogación del derecho de veto, que llamamos de privilegio, o al menos de reglamentarlo y ponerle límites.

 

Además afirmó que “estamos propugnado la ampliación del Consejo de Seguridad sólo en la categoría de miembros no permanentes, y, al respecto, estamos dispuestos a considerar que estos miembros tengan mandatos más extensos que los actuales dos años».

 

Sobre la iniciativa nacional, Argüello dijo que tiene el respaldo de México, Colombia y Costa Rica, mientras que Brasil ha cosechado respaldos en otros países de la región según informa el Diario Popular.

 

Cabe recordar que la Argentina es uno de los miembros originales de las Naciones Unidas que firmaron el Acta de San Francisco el 24 de octubre de 1945. Como miembro no permanente integró el Consejo de Seguridad de la ONU en ocho ocasiones, la última de ellas entre 2005 y 2006.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here