Argentina exportó 11 toneladas de carne vacuna hacia Estados Unidos

0
377

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció que ayer se envió el primer container de 11 de toneladas de carne bovina a Filadelfia, uno de los mercados más importantes de Estados Unidos. Esta operación se suma a los 500 kilos enviados en diciembre de 2018 hacia Miami.

Para Luis Miguel Echevehere, titular de la Secretaría de Agroindustria, «este embarque constituye un logro estratégico y clave de nuestra inserción en el mundo, porque Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado».

La reapertura del mercado norteamericano para la carne argentina fue el resultado del trabajo bilateral llevado adelante por la cartera agroindustrial en conjunto con Cancillería, el Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El año pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había otorgado un cupo anual, libre de arancel, de 20 mil toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada, luego de haberse cerrado dicho mercado en 2001.

Días atrás, el secretario Etchevehere firmó una resolución donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

Las exportaciones de carne vacuna en 2018 marcaron todo un récord, con China como principal destino de las mismas. De acuerdo a los datos oficiales se comercializaron al mercado internacional 556.602 toneladas de res con hueso, registrando un aumento del 77,77% en relación al 2017.

En la búsqueda de mejorar su competitividad, solucionar los problemas existentes en la cadena y proyectar la actividad, esta semana se reunió la Mesa de Ganados y Carnes, en la sede de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. El encuentro, que no contó con la presencia del Presidente de la Nación, reunió a los representantes del sector privado y las entidades de productores.

Durante el encuentro se abordaron temas referidos al control comercial (control electrónico de faena e informalidad); financiamiento; los sistemas de fiscalización; la modificación de las retenciones sobre el cuero; temas impositivos (remito electrónico, régimen simplificado e IVA).

Por su parte, el sector privado elevó una propuesta para incentivar la producción de novillos pesados con desgravaciones impositivas. Por este último tema habrá una reunión en los próximos días con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here