Argentina se encuentra en la última posición con respecto a inclusión financiera en América Latina

0
281

Países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, entre otros, son aquellos que cuentan con mayor inclusión financiera en distintos rankings que se realizan a nivel mundial. Eso habla de que su población tiene un fácil, rápido y eficiente acceso al mundo de las finanzas, por utilizar sus productos y también porque no tienen restricciones socioeconómicas, por ejemplo. En contraposición con eso, hay ciertos países en donde una parte importante de la población no accede a servicios financieros, y un ejemplo de ello es Argentina, que salió bastante mal posicionada en un estudio que se hizo hace algunas semanas atrás.

En este estudio se tienen en cuenta muchos factores como pueden ser acceso a bancos, servicios, inflación vigente, pagos de deuda por parte del Gobierno, cómo funciona el empresariado, entre otros. El tema de la inflación fue el que más influyó en que Argentina lamentablemente tuviera el resultado en cuestión. Es por esa razón que los expertos indican que si bien estos tipos de estudios son útiles, siempre van a depender de cómo sean analizados, es decir, el punto de vista.

Algo muy positivo que muestra este estudio es que no sólo en Argentina sino que en todo el mundo, y puntualmente en los últimos 5 años, hubo un fuerte crecimiento en materia de acceso de la población a cuentas, por ejemplo. En gran parte eso se debe a que hubo el desembarco de empresas denominadas fintechs, que ofrecen mediante sus plataformas servicios que antes estaban exclusivamente en manos de los bancos. A su vez, con el paso del tiempo, estas nuevas empresas avanzaron sobre todos productos que los demandaban los usuarios tales como préstamos, inversiones, compra de criptomonedas, entre otros.

Destacan analistas que si bien cualquier persona puede acceder a una cuenta para operar con ella, no se debe medir únicamente la inclusión financiera desde esa perspectiva. De hecho, distintos estudios muestran que los préstamos personales en Argentina, en todas sus modalidades, vienen en un constante retroceso, lo que muestra que la inflación está causando problemas estructurales en el sistema financiero. No dejan de mencionar también, que el problema de acceso al crédito si bien en Argentina está muy latente, también es algo que está ocurriendo a nivel mundial.

Todos coinciden, en base a estudios como estos, que en Argentina y en el resto de Latinoamérica, hay un gran potencial aún de crecimiento en materia de inclusión financiera.

En la actualidad aproximadamente hay unas 330 empresas fintechs en el país, pero se espera que en los próximos meses se creen muchas más y también varias de ellas desembarquen desde el exterior. Eso sí, los ejecutivos de muchas de ellas destacan que tiene que haber crecimiento también en materia de compromiso colectivo, a los fines de que las empresas puedan tener mayor acceso a información, para así diseñar luego los productos adecuados a los usuarios del sistema financiero.

Con el paso de los días, las dudas no caben de que Argentina vaya mejorando notablemente el problema de la inclusión financiera, más todavía cuando ya se puede ver que se están utilizando sistemas de inteligencia artificial, biometría, entre otras nuevas tecnologías. Hay muchos desafíos por delante, pero claro está que no sólo los privados podrán darle una solución, sino que se deberá trabajar de forma conjunta con el sector público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here