Argentina suspendió el ingreso de hacienda desde Paraguay por la aftosa

0
461

La Argentina mantiene el estado de «alerta» y «suspendido el tránsito» de vacunos procedentes de Paraguay ante los recientes casos de fiebre aftosa detectados en un establecimientos ganadero del vecino país, según indicó este martes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Tras la detección de un nuevo foco de aftosa en un establecimiento ubicado en San Pedro, a 400 kilómetros al norte de Asunción, las autoridades sanitarias locales expresaron que actualmente «evalúan técnicamente el episodio sanitario junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay».

A través de un comunicado, las autoridades locales informaron que mantienen «en forma preventiva» restringido «el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa».

Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron el martes un rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, 400 kilómetros al norte de Asunción, cuatro días después de que el gobierno levantara la emergencia por un foco detectado en la misma zona en septiembre.

«Se ha confirmado el rebrote de fiebre aftosa y el resultado positivo de las pruebas fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, organización Internacional de Epizootias)», dijo el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) Daniel Rojas, en rueda de prensa. «La emergencia se ha restablecido en la zona del brote», expresó.

Paraguay, uno de los diez mayores exportadores de carne en el mundo, suspendió sus exportaciones en setiembre y se disponía a reanudarlas a Rusia, Brasil y Venezuela. Las autoridades ordenaron este martes el sacrificio de unos 150 vacunos en la zona de San Pedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here