Argentina y Gran Bretaña profundizarán la relación en tres temas sensibles: pesca, Antártida y comercio

0
500

Apenas cuatro días después de la reunión bilateral del presidente Mauricio Macri con la primer ministra británica Theresa May en Buenos Aires, trascendió que los gobiernos del Reino Unido y la Argentina buscarán apuntalar al menos tres temas de las relaciones bilaterales en lo inmediato: los trabajos conjuntos para hacer un relevamiento de la pesca en el Atlántico Sur, avanzar en los operativos científicos en la Antártida y profundizar el comercio.

«Hay mucho para trabajar por delante y la reunión del presidente Macri y la primer ministra May dio un fuerte impulso a las relaciones bilatreales», expresó a Infobae un vocero del Foreign Office.

En la Cancillería argentina coincidieron en evaluar que el vínculo entre la Argentina y Gran Bretaña pasa «por un gran momento y hay que aprovecharlo».

El anuncio de los vuelos de Malvinas a Córdoba, sumado a la designación de Londres de un enviado comercial a Buenos Aires para dar impulso a un eventual acuerdo de libre comercio en el futuro, le dieron un fuerte relanzamiento a las relaciones bilaterales.

En este contexto, un funcionario del Gobierno remarcó a Infobae que en los próximos meses se darán a conocer nuevos anuncios que se desprenden de aquella «hoja de ruta» que se fijaron en el 2016 en un comunicado Londres y Buenos Aires.

Tanto el canciller Jorge Faurie como el Foreign Office y los embajadores de Gran Bretaña, Mark Kent, y el argentino Carlos Sersale di Cerisano, trabajan a destajo desde la reunión de Macri y May para seguir profundizando las relaciones en los siguientes tres puntos:

1- Coperación en pesca. Hace dos semanas se conformó en Londres el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS). Fue la segunda reunión del año ya que la primera había sido en mayo, en Buenos Aires. En el subcomité científico asisten funcionarios y científicos de Argentina y Gran Bretaña y también representantes de las islas Malvinas.

«Lo que discuten es el intercambio de datos científicos y la posible realización de cruceros científicos conjuntos, con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales de pesca en el Atlántico Sur», dijo un vocero de la diplomacia británica.

A la vez, en el gobierno argentino destacaron a Infobae que se trabaja en un esquema metodológico de relevamiento científico para determinar cuáles son los niveles de depredación del calamar o la merlusa en el Atlántico Sur.

«No habrá un acuerdo de pesca ni nada parecido porque actualmente eso es impracticable por la permanencia del conflicto por la islas Malvinas. Pero al menos se buscarán herramientas para evaluar con buques científicos de Gran Bretaña la situación de la fauna marítima para poner límites a la sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur», dijo un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.

2-Cooperación antártica: Según se pudo saber existe un memorándum de entendimiento firmado por el British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) para promover los proyectos de investigación científica conjunta y las actividades de capacitación e intercambio.

La intención de este acuerdo entre Gran Bretaña y Argentina es darle un marco formal a los proyectos de investigación científica conjunta y a las actividades de capacitación e intercambio en la Antártida. Ese documento –que fue rubricado por la directora del BAS, Jane Francis, y el director del IAA, Rodolfo Sánchez– estipula que ambos organismos «buscarán oportunidades para la cooperación, a través de laoptimización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones, en iniciativas de mutuo interés sobre ciencia y tecnología antártica».

La directora del BAS, Jane Francis, expresó: «Este acuerdo está en línea con el espíritu del Tratado Antártico. Al trabajar juntos, los científicos del Reino Unido y la Argentina podrán recoger e interpretar datos científicos de importancia que contribuirán a delinear políticas, proteger el medio ambiente y, en última instancia, mejorar la vida de la gente. Tengo muchas expectativas por las nuevas y estimulantes colaboraciones en investigación con nuestros colegas de la Argentina».

A la vez, desde el gobierno argentino explicaron que este acuerdo también busca controlar el impacto ambiental que deja en la zona antártica la presencia de más de 60 cruceros al año.

En paralelo a esto, el HMS Protector, que es el buque científico de la Royal Navy y el primer barco extranjero que se unió a la operación de búsqueda del ARA San Juan, estuvo en el puerto de Buenos Aires entre el 19 y el 24 de noviembre. Los tripulantes británicos tuvieron varias actividades de intercambio con la Armada Argentina y otras organizaciones locales.

Según se supo, el capitán Pablo Fal y el capitán Rafael Queirel de la Armada Argentina compartieron parte de la gira científica del HMS Protector por la Antártida.

Desde el Foreign Office dijeron a Infobae que los dos oficiales de la Armada Argentina se embarcaron aquí para participar de la campaña de este año a la Antártida, quienes participaron junto a dos oficiales de la Armada uruguaya y representantes de otros países (Estados Unidos, Canadá, Chile y España) de las actividades comprendidas en la campaña antártica de este año.

3-Potencial comercial. La designación reciente de Londres de un enviado comercial a la Argentina forma parte de un fuerte gesto del Reino Unido después de la reunión de May y Macri del viernes pasado en Buenos Aires.

Por medio de una resolución de May, se nombró a Mark Menzies como «enviado comercial» en la Argentina.

Hasta ahora este miembro de la Cámara de los Comunes que tiene buen diálogo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, era miembro del Parlamento británico desde 2010 en representación de Fylde, en Lancanshire. Encabeza el Grupo Parlamentario Multipartidario Británico-Argentino e integra los comités de Finanzas y de Desarrollo Internacional. Es también enviado comercial para Chile, Colombia y Perú.

El anuncio del nuevo enviado británico a la Argentina se encuadra, según coinciden las fuentes diplomáticas de Londres y Buenos Aires en avanzar eventualmente en un acuerdo de libre comercio. Aunque se sabe que esto dependerá en gran medida de cómo se vaya a resolver legalmente el Brexit.

Por lo pronto, la tarea de Menzies será la de potenciar el comercio bilateral entre ambos países tal como lo dejaron sentado en expresiones de deseos Macri y May.

Hay una batería de otros temas pendientes que se abordaron en la reunión reservada del presidente argentino y la primer ministra británica. Se trabajará sobre el impulso de Londres para que Argentina ingrese en la OCDE, aumentarán la cooperación en la lucha contra la corrupción y en la cooperación científica en el área agrotécnica. Pero la pesca, la Antártida y el comercio son ahora los temas urgentes para mantener la «hoja de ruta» de las relaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here