Argentinos en cuarentena viralizaron sus pañuelos blancos a 44 años del golpe de Estado

0
261

Un mar de pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, flamearon en balcones y redes sociales en Argentina en el 44 aniversario del golpe de Estado conmemorado por primera vez sin marchas en las calles debido a la cuarentena por el coronavirus.

«El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar», dijo el presidente Alberto Fernández en Twitter. «Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más» un golpe de Estado en Argentina, agregó el mandatario.

Balcones y fachadas con pañuelos blancos  se vieron en la capital argentina, algunos con la leyenda «son 30.000″ en alusión a los desaparecidos que dejó la dictadura (1976-1983), según los organismos de Derechos Humanos. Además, bajo el hastag #PañuelosConMemoria, las imágenes se replicaron sin cesar en redes sociales como conmemoración del día nacional de la Memoria.

Muchas personas pusieron pañuelos blancos en sus balcones
«La fecha del 24 de marzo de 1976 la llevamos en la memoria todos los días porque a partir de esa fecha empezamos a sufrir una dictadura feroz, perversa e inédita», dijo a Destape Radio la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La dirigente recordó «los crímenes efectuados, los más de 700 centros clandestinos de detención en todo el país, los robos de bebés, el robo de bienes y el temor que dejaron».

Desde 2002 se declaró el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El viernes último los 13 organismos defensores de los Derechos Humanos anunciaron la cancelación de la marcha que cada año congrega a una multitud en la Plaza de Mayo, la primera vez que se suspende desde el regreso democrático.

Muchos balcones colgaron pañuelos blancos para recordar a los desaparecidos durante la dictadura

La propia Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, había llamado a su suspensión durante la tradicional ronda de los jueves a la Pirámide de Mayo que la dirigente de 91 años realizó desde un vehículo para preservar su salud. La conmemoración inició el lunes por la noche con proyecciones alusivas al golpe de Estado en paredes de la capital argentina y fotografías con los rostros de desaparecidos que concluyeron en aplausos desde terrazas y balcones cercanos.

En redes sociales los hastag #NuncaMas, #Memoria y #PañuelosConMemoria fueron tendencia principal en Twitter Argentina este martes con miles de mensajes.
Clubes de fútbol, políticos y personalidades de la cultura se sumaron con mensajes alusivos y una consigna común #NuncaMas.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here