Argentinos recuerdan en facebook a desaparecidos

0
760
Foto: Web

Argentina recordó este 24 de marzo el 34º aniversario del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y dio inicio al último gobierno militar (1976-1983), durante el que miles de personas murieron o desaparecieron.

La jornada, declarada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llegó a las redes sociales de internet como Facebook o Twitter, donde se promueve que los usuarios argentinos retiren por este día su imagen de perfil o avatar, o carguen una con la leyenda «Nunca más», para recordar a las víctimas del régimen militar.

«Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos», reza la convocatoria que circula por la red.

Ya fuera de internet, el acto central del «Día de la Memoria» se realizó en las instalaciones de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestino de personas del gobierno militar, por el que, según organismos de derechos humanos, pasaron unas 5.000 personas.

En el mismo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a acudir a tribunales internacionales si la justicia nacional no logra la identificación de hijos de desaparecidos durante el gobierno militar.

Caso Herrera Noble

«Queremos que finalmente se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente se termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta a esa página de la historia con verdad y con justicia», sostuvo Fernández.

La mandataria acusó a «poderes mediáticos mafiosos y extorsivos» de frenar los procesos judiciales y advirtió que «no hay calidad institucional ni estado de derecho si no hay identidad».

Según explicó la corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Candace Piette, Fernández estaba haciendo referencia velada al caso Herrera Noble, en el que la justicia investiga si los hijos adoptivos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, fueron apropiados de personas desaparecidas durante el régimen militar.

El viernes pasado, un tribunal ordenó suspender las pruebas periciales dispuesta por el juez del caso para cotejar el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, ambos de 33 años, con el Banco Nacional de Datos Genéticos.

clic Lea: Pruebas de ADN a hijos de dueña de Clarín

La causa fue iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo a instancias de dos familias que afirman que los jóvenes podrían ser hijos de sus familiares desaparecidos.

Según indicó la periodista de BBC Mundo en Argentina, Verónica Smink, este caso se da en el contexto de la confrontación que el Grupo Clarín mantiene con el gobierno de Fernández.

Los actos de conmemoración de aniversario del golpe militar continuarán toda la jornada en la histórica Plaza de Mayo, que será el epicentro de diferentes manifestaciones artísticas y populares.

Fuente: BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here