Argibay: “Lo más destacado de 2016 es el sistema penal acusatorio en la Capital”

0
619

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Sebastián Argibay, consideró que la implementación del sistema penal acusatorio en la Capital es uno de los avances más importantes para la institución a lo largo de 2016.

Al realizar una evaluación del trabajo desarrollado este año, el magistrado lo definió como “el hecho más trascendente, el más importante y el más auspicioso», que implica un cambio de cultura en la sociedad y en los operadores jurídicos.

A lo largo de cinco años, se capitalizaron las experiencias positivas que se consiguieron con el sistema penal adversarial en distintas ciudades del interior de la provincia.

Al hacer una comparación entre el nuevo y el anterior sistema inquisitivo, el titular del STJ explicó que “antes el juez que te investigaba, resolvía. Hoy, el juez solamente juzga, por lo tanto es mucho más transparente y hay más garantía de imparcialidad».

Justamente la transparencia, la oralidad y la inmediatez son características que definen al sistema implementado, al punto que diariamente se llevan a cabo audiencias, inclusive los sábados, domingos y feriados porque así lo exigen los cómputos de los plazos según lo fija el Código de Procedimiento Penal.

En otro orden, enfatizó que “las acciones de gestión se enmarcaron en un año institucional muy positivo”, en el que se consolidó el compromiso del Poder Judicial con la sociedad santiagueña.

Una de las inversiones más significativa estuvo destinada a obras de infraestructura, con más de 35 millones de pesos, las que “significan un sostenido crecimiento del Palacio de Justicia. Aspirando de esta manera a modernizar, jerarquizar, tecnificar y ampliar espacios de trabajos, con el objetivo de optimizar un fehaciente uso de los recursos”, indicó el magistrado.

Es de destacar la reciente inauguración del primer Juzgado de Género del país, lo que ubica a Santiago del Estero en la vanguardia de dar respuesta inmediata al flagelo social de la violencia familiar.

La inversión en materia tecnológica también fue significativa, la aplicación de esta herramienta facilita el desenvolvimiento del sistema penal acusatorio. Ejemplo de ello fue la adquisición de cinco cámaras Gesell portátiles que puedan utilizarse en el interior provincial.

En otro orden, el Dr. Argibay recordó que “desde los inicios de esta gestión, se trabajó intensamente en las relaciones interinstitucionales con la firma de importantes convenios, acciones mancomunadas entre Provincia y Nación que impulsan una vinculación sostenida en aspectos que merecen activa participación institucional”.

Asimismo, dijo que “mediante el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial se han impulsado acciones de transferencia de conocimientos, que refleja la importancia de este servicio abierto a la comunidad de profesionales del Derecho”.

Finalmente, expresó: “Estamos encaminados en proyectar una nueva imagen Institucional, para ello nos comprometemos en activar los mecanismos necesarios que impulsen claros objetivos de trabajo que consoliden una planificación sostenida y sustentable para el crecimiento institucional del Poder Judicial”.

Por ese motivo, es que recordó que “los mecanismos institucionales correctivos han funcionado a la perfección y hemos enmendado algunas zonas grises con la remoción de cuatro magistrados.

Admitió que «estos hechos lamentables son las excepciones. El tema es que impactan y tienen una trascendencia enorme de la cual nos hacemos cargo y tratamos de enfrentar la situación para corregirla».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here