Arrancó en Misiones la gira de Mauricio Macri para acercar posiciones con los gobernadores del Norte

0
316

lnmerso en un maratón de actividades, el presidente Mauricio Macri, hace pie este jueves en el Norte y aprovecha la estadía de dos días para aceitar la relación con cinco gobernadores, casi todos de la oposición.

El presidente aterrizó temprano en Puerto Iguazú acompañado de su hija Antonia. Fue recibido por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recorrió obras de modernización en el Aeropuerto y comenzó un raid de actividades.

Allí, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno trabajará para que Puerto Iguazú pueda recibir vuelos directos desde Europa y se convierta en «una de las principales puertas de entrada» al país.

También destacó las reformas que vive el aeropuerto Internacional de Iguazú para alcanzar dicho objetivo y comunicó que promoverán que la Aduana y la Dirección de Migraciones agilicen los trámites de ingreso de turistas brasileños que lleguen por los pasos fronterizos para visitar el Parque Iguazú.

Durante la reunión realizada en el complejo La Aripuca, en Puerto Iguazú, Macri dialogó, junto al gobernador misionero y con más de 30 empresarios hoteleros y gastronómicos sobre los distintos temas relacionados con el turismo en la región.

Entre ellas, visitó un jardín maternal, se reunió con una familia de emprendedores en La Aripuca, y en una mesa con referentes del turismo.

Pasado el mediodía comenzó con las audiencias privadas a gobernadores en el Viejo Hotel Cataratas. El primero en ser recibido fue el chaqueño Domingo Peppo, quien le pidió apoyo para políticas de empleo e inversión. Su provincia es una de las que mantienen los índices más altos de pobreza del país.

Más tarde se reunirá con Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrientes). El viernes seguirá con Hugo Passalacqua (Misiones) y el entrerriano Gustavo Bordet, quien tiene la presión de acudir a la «cumbre» que ese mismo día el peronismo dialoguista realiza en su provincia.

«El Presidente no va con un anuncio o propuesta, quiere escuchar las inquietudes de los mandatarios», aseguraron en la Rosada.

Las cuatro provincias del NEA –dos peronistas (Chaco y Formosa), una aliada a Cambiemos (Corrientes) y otra del Frente Renovador (Misiones)- tienen armado un documento estratégico común por los altos costos de la energía y cómo eso afecta a las economías regionales.

En el documento solicitan que la energía sea más barata en los meses de verano, que se postergue la eliminación de subsidios y más inversiones para usinas térmicas. Corrientes y Misiones, además, arrastran el tema de la deuda que Nación tiene por el pago de regalías de Yacyretá. “No pedimos específicamente que nos paguen en dinero, sino con energía, eso hoy es fundamental para nosotros”, aseguró Valdés días atrás ante medios locales, luego de los cruces públicos que mantuvo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La mayoría también reclamará obras que estaban contempladas en el Plan Belgrano y que durante la gestión de Cano no se cumplieron.

Durante el resto de la jornada, Macri se reunirá con empresarios y productores de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial y pasadas las 18 brindará una conferencia de prensa.

En tanto el viernes se trasladará a Chaco para impulsar el Plan Belgrano que, desde la salida de José Cano, es conducido por Carlos Vignolo. Para ese acto llegará casi todo su Gabinete. Allí sí habrá cifras y anuncios de financiamiento a cargo del equipo económico.

La elección de esa provincia es un gesto de apoyo hacia Peppo, quien en los últimos meses estuvo en el foco de la tormenta por el encarcelamiento de parte de su gabinete ligado a denuncias de corrupción. El vice de Peppo es el hermano de Jorge «Coqui» Capitanich y existen sospechan sobre las intenciones políticas en el escándalo judicial, que se inició con una denuncia anónima.

Bordet es la figura invitada ajena a la región, quien mantendrá una audiencia privada con Macri el viernes. Algunos peronistas creen que Macri organizó el lanzamiento del Plan Belgrano en ese día para opacar la reunión del PJ que motoriza el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, en Gualeguaychú. En el Gobierno lo rechazan. «Estaba planeado hace más de un mes«. El gobernador entrerriano es el único que se comprometió a asistir a ese evento, aunque ahora está complicado por la agenda con el resto de los gobernadores y Macri. “Hay que ver los tiempos, su idea es pasar a saludar como anfitrión”, aseguraron en su entorno.

Jazmín Bullorini/clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here