Arrancó Expoagro, la mayor muestra del campo argentino

0
313

Hoy arrancó otra edición de Expoagro, en San Nicolas – Buenos Aires-. La expo más grande del país se desarrolla en un escenario complejo para el campo argentino, signado por las altas tasas y el contexto de inflación. Sin embargo, en 2019, los más de 200.000 metros cuadrados de exposición reunirán 521 expositores que traerán todas las novedades del campo a la “Capital nacional de los agronegocios”.  

Anoche durante la cena de agasajo a expositores de Expoagro, la gobernadora María Eugenia Vidal destacó la importancia de la muestra. “En nuestra provincia, 127 de los 135 municipios tienen actividad agroindustrial. Ustedes, la clase trabajadora, son el motor que impulsa a la Provincia y la Argentina de hoy, y lo van a seguir siendo en el futuro”, remarcó.

Y reconoció que “tanto el Presidente (Mauricio Macri) como yo, sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Son un impuesto de emergencia y así queremos tratarlo”.

Hoy Vidal llegó temprano al predio para inaugurar la muestra. Allí aprovechó la oportunidad para recorrer parte de los stands.

Este año el financiamiento parece ser el tema clave, es que se espera que los bancos logren colocar prestamos, no sólo para capital de trabajo, sino también para alentar a la  alicaída industria de la maquinaria que ha registrado importantes bajas. Sólo para graficar: en 2018 la venta de maquinaria agrícola cayó 50%, en lo que se supone fue un “año para el olvido” para el sector de los fierros.

Así las cosas, se cree que hasta el 15 de marzo, el volumen de trabajo en Expoagro será notablemente superior al desarrollado el año pasado, que se enmarcó dentro de la peor sequía de los últimos 50 años. Aún en ese contexto en 2018  asistieron 150.000 personas, se generaron $20.000 millones en ventas, y 10.000 solicitudes de crédito bancario.

Además, se remataron 45.000 cabezas de ganado por $300 millones. Cabe recordar que  6 de cada  10 dólares que se exportan en el país vienen del campo (63% del total).

Además Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro, se prepara para potenciar los vínculos con el mundo. Miembros de embajadas y demás cuerpo diplomático, cámaras binacionales y agencias de cooperación, junto a compradores de 22 países serán los protagonistas de la Carpa Internacional.
Soledad González/Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here