"Arroz con leche" cierra el ciclo dedicado a Isabel Sarli

0
840

El Cine Teatro Renzi y el Espacio INCAA Km 1080 presentó durante el mes de Agosto un ciclo dedicado a uno de los íconos del cine nacional más destacados de su historia, la gran Isabel «la coca» Sarli. Este miércoles a las 22. horas el ciclo llegará a su fin con la proyección de «Arroz con Leche» dirigida por Jorge Polaco.

Durante el ciclo de presentaron películas como «Carne», «La burrerita de Ypacarai», «Un trueno entre las hojas» y cierra con «Arroz con Leche» en la cual se destaca la participación de la genial actriz en el cine argentino luego de varios años sin aparecer en la gran pantalla.

Isabel Sarli fue pionera en protagonizar películas eróticas durante los años 50, 60, 70 y comienzos de los 80, siempre a las órdenes del director Armando Bo, pareja sentimental de la actriz hasta la muerte de éste en 1981.

Durante parte de su carrera, Sarli padeció la censura de la dictadura militar, que naturalmente prohibió muchas escenas de la mayoría de sus películas.

Su debut fue en 1958, con el filme «El trueno de las hojas», primera de treinta producciones realizadas entre ella y Bo y en la que protagonizó el primer desnudo total del cine argentino.

El filme fue un éxito y la proyectó como un verdadero símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como «Furia Infernal», «Favela», «Carne», «Fuego», «Sabaleros» e «Insaciable».

Sinopsis de «Arroz con Leche»

Desde su corto en Super 8 Margotita (1984), construido a partir de la figura senil de Margot Moreyra, las representaciones de la vejez fueron sustanciales para definir la estética del cine de Jorge Polaco. Ahora, centrándose casi exclusivamente en esa línea, construye Arroz con Leche, una película sobre dos hermanos que deciden internar a su padre en un geriátrico, donde la vejez parece convertirse en una nueva infancia (el título deriva de una canción para niños), pero sin tener el tufillo a ternura ni la mirada compasiva.

Con su característica teatralidad del exceso, yendo desde la performance esperpéntica hasta la poesía ultrakitsch, sin dejar de pasar por una comicidad desconcertante, la película puede convertirse en una musical naif o en una serie de estampitas de las divinidades más descartadas de cualquier credo.

La que sigue siendo la diosa profana de muchos es Isabel «La Coca» Sarli, quien luego de colaborar con Polaco como protagonista de La dama regresa (1995), vuelve en un rol breve para actuar de ella misma, es decir, para ser la alucinación carnal más exuberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here