Más allá de la cartelera de artistas, la XXVI Edición del Festival Nacional de La Salamanca tuvo otro atractivo importante y fue la obra titulada «Presentación de La Salamanca», la cual fue realizada por Susana Ciappino, Cristian Varas Guaraz y Cristian Benavídez.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Susana Ciappino comentó, «desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de La Banda, Graciela Rosales se contactó conmigo y la idea era que la carpa de artesanos se viera más atractiva».
«Entonces me reuní con Cristian Varas Guaraz y Cristian Benavídez, y empezamos a tirar ideas y surgió hacer un diablo y que la entrada simularla como una cueva», agregó.
Más adelante precisó, «hicimos un diablo con mucha luz, el cual está ubicado en el ingreso a la carpa de artesanos. Esto llamó mucho la atención. También hicimos dos portales de entrada, imitación de quebracho».
En esta puesta también se involucró personal del Museo «Lázaro Criado», cuyo personal colaboró con la colocación de algunos animales del monte, «lo cual nos sirvió para ambientar La Salamanca; y durante toda la noche el público, que pasaba por el sector, se sorprendieron al escuchar los sonidos de los animales como por ejemplo: Crespín».
«Fue todo un éxito. Mirá cuando nos pusimos a armar, muchos turistas se acercaron y de inmediato se empezaron a sacar fotos porque se querían llevar algo de recuerdo. Gente de Córdoba, de Salta y de otras partes se mostraron sorprendidos por esta puesta», añadió.
Además, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes estaban ubicados a un costado de la carpa de artesanos, «allí trabajaron con pintura en rostro, pintura en cuadro y muchas personas se acercaron a ver».
Finalmente Susana Ciappino señaló, «esta puesta estará presente todas las noches y todos podrán visitarla. Lo hicimos con mucho gusto».