Además, desde el Ministerio de Capital Humano remarcaron que el descenso respaldado por los datos de la UCA se da luego del «pico del primer trimestre que marcó un 54,9% de pobreza, relacionado a la crisis que dejó el modelo económico inflacionario de la gestión anterior».
A pesar de los altos valores actuales – que se mantienen cerca de los máximos de las últimas dos décadas – desde Casa Rosada se mostraron optimistas con las proyecciones de la UCA. En base a los microdatos del INDEC, se espera que la pobreza durante el tercer trimestre se ubique en 46,8% y que, específicamente en octubre, afectaría al 44,6% de la población Argentina (para la indigencia sería del 12,9% y 11,6%, respectivamente), niveles superiores a las cifras que calcula la UCA.
«Incluso las proyecciones de incidencia de pobreza e indigencia para octubre de 2024, en base a estadísticas oficiales (EPH), son menores al dato del cuarto trimestre de 2023. En el caso de la pobreza, se proyecta un 44,6% contra el 45,2% del 4to trimestre de 2023, mientras que para la indigencia la proyección es de 11,6% contra 14,6% del último período de 2023», afirmaron desde la administración Libertaria.
En cuanto al rol del Ministerio de Capital Humano, desde el Gobierno sostienen que el documento de la UCA «señala también que sin la ayuda social de políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar, la situación sería mucho peor: la indigencia del 12,3% hubiera sido del 23,2% y la pobreza en vez del 49,9%, sería del 55,4%«.
«Argentina necesitaba una fuerte reestructuración macroeconómica para evitar una hiperinflación, y el Presidente Javier Milei advirtió en campaña acerca de los efectos inmediatos del necesario ajuste. Por eso concentramos nuestros mayores esfuerzos en las políticas sociales, para acompañar a los más vulnerables», concluyeron.
Ámbito