Asesinaron en Mendoza a una mujer que era querellante y testigo en un caso de lesa humanidad

0
580

Elsa Marta Sosa de Fagetti, querellante y testigo en una causa por delitos de lesa humanidad, fue encontrada sin vida por su hija y su yerno en la casa en la que vivía en el barrio de la capital mendocina Altos de Vélez Sarsfield. Sosa de Fafetti fue ahorcada con un cable y, según la agencia Télam, los investigadores buscan determinar si fue asesinada durante un intento de robo o por otros motivos.

De acuerdo a fuentes de la investigación citadas por la agencia estatal, la mujer estaba tendida en el piso de su dormitorio y los peritos determinaron que presentaba un golpe en la cabeza, además de un cable atado alrededor de su cuello.

En las últimas horas de la tarde, agentes de la División Homicidios de la policía mendocina intentaban determinar en qué circunstancias murió Sosa. Al respecto, desde la fuerza mendocina señalaron a Télam que en la casa no se registraron puertas o ventanas forzadas, ni pertenencias faltantes, por lo que ahora los investigadores deberán esperar los resultados de la autopsia y de otras pesquisas realizadas sobre el lugar para intentar esclarecer el hecho.

«La noticia nos sorprendió a todos, vamos a esperar que esta noche se haga la autopsia. Los organismos de derechos humanos de San Rafael vamos a salir esta tarde para Córdoba para estar al tanto de cómo sigue esta causa», dijo Victoria González, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael, que también es querellante en este juicio de lesa humanidad.

La abogada Mariela Herrera, que también es parte del juicio, pidió «precaución y cautela» hasta que el hijo de Elsa, Javier Fagetti, quien es referente de H.I.J.O.S. en esa ciudad mendocina, le comunique lo que él piensa del hecho.

Sosa era la esposa de Aldo Fagetti, que militaba en la Juventud Peronista y Montoneros, y trabajaba como empleado de Rentas en San Rafael. Fagetti fue secuestrado el 25 de febrero de 1976, y por el hecho, Sosa no sólo era testigo, también era querellante en uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más importantes del país en número de casos y genocidas acusados.

El caso de Fagetti es emblemático, ya que en 2007 motivó que el juez federal de Mendoza Héctor Acosta pidiera la detención de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, radicada en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here