Así fue el eclipse que millones de personas siguieron alrededor del mundo

0
394

Aunque en Salta el cielo nublado no permitió apreciar el fenómeno, entre este domingo y el lunes, millones de personas en América del Norte y del Sur fueron espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Todo en simultáneo. La luna estuvo llena, enorme y rojiza. El espectáculo lunar empezó a las 23.37 de este domingo y finalizó a las 4:48 del lunes 21 de enero.

Con cielo nublado, los que estuvieron expectantes sí pudieron ver un tono rojizo en el cielo y pudieron seguir las diferentes transmisiones en vivo del fenómeno.

View image on TwitterView image on Twitter

Alexis Silva@Alexisdelcruce

Mirando @todonoticias desde Capital. Gracias por compartir lo que por estar nublado aquí no podemos ver, sí el cielo esta rojizo. Abrazos!!

Resultado de imagen para eclipse

Como segundo componente, este eclipse viene asociado con una superluna , por su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo). La órbita de la luna sobre la Tierra es un elipse, por lo tanto a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, aproximadamente la mitad del tiempo está un poco más cerca del planeta y la mitad del tiempo es una poco más lejos. Y en tercer lugar, llaman a este eclipse lunar total una «luna de sangre» por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse.

Foto: Elon Musk

El color es generado por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. Debido a que nuestro planeta está bloqueando totalmente la luz del Sol, este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna.

Composición con imágenes tomadas en Miami, Florida, Estados Unidos. (Gaston De Cardenas / AFP)Gastón de Cárdenas (AFP)

Podemos agregar un condimento extra: esta primera luna llena del año también se conoce en América de Norte como la «luna del lobo», ya que según los indios algonquinos (pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y norte del estado mexicano de Coahuila), es un momento para que los lobos aúllen hacia la luna en las largas noches de invierno.

Este año habrá cinco eclipses y tres podrán verse en la Argentina.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here