Asociación Civil Quilla: El sueño de contar con un espacio propio está más cerca

0
1551

Los integrantes de la Asociación Civil Quilla, que en quichua significa Luna, está próxima a cumplir uno de sus objetivos: contar con la Escuela de Artes y Oficios para personas con y sin discapacidad.

Al respecto la profesora María Luisa Ríos en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «desde hace más de 20 años que vengo trabajando con el Taller Artístico Mis Colores, a donde concurren niños con distintas capacidades intelectuales y sensoriales. Y desde hace unos cinco años, juntos a los padres, logramos conformar la Asociación Civil Quilla».

Más adelante indicó, «el pasado sábado, en el taller ubicado en el barrio El Rincón recibimos la visita del intendente Pablo Mirolo quien estuvo acompañado por funcionarios municipales. En la ocasión el jefe comunal se comprometió a cedernos un espacio para que podamos construir la escuela. Esta noticia nos llenó de mucha alegría».

«El trámite a seguir es ir a Catastro para que nos indiquen, con exactitud, el espacio y las medidas. Nosotros pedimos que no esté tan cerca del ruido contaminante, alejada de la misma», acotó la profesora en Artes Plásticas.

Por otra parte anticipó, «el oficio a trabajar está relacionada con huertas, viveros, por lo que necesitamos otra posibilidad de espacio, más amplio, para que se coloquen árboles».

María Luisa Ríos añadió, «tenemos que seguir trabajando, para obtener los recursos que nos permita la construcción de la escuela, visibilizar nuestras actividades. Además, nuestro sueño es que sea pública».

Preocupación

En otro orden de cosas la docente manifestó que la iniciativa de contar con una escuela, surgió también de la preocupación de los padres, «quienes se plantearon el tema cómo continuar con la escolarización de los chicos, porque muchas veces la inclusión no se puede dar. Esta escuela es para los niños y adolescentes, para trabajar con artes y oficios para personas con o sin discapacidad».

El proyecto de esta Escuela de Artes y Oficios será única en la provincia, «y por ser un proyecto novedosos, en el presente mes haremos un encuentro con profesionales que vienen trabajando conmigo; al año vendrán escuelas modelos de arte y oficios».

«El primer encuentro sería para ampliar el conocimiento a la sociedad porque creo que estamos pasando por la aceptación. La inclusión no es tan así como se dice, por ahí la sociedad sigue resistiéndose a este tipo de personas. La preocupación de los padres es saber qué hacer en su adolescencia, porque lamentablemente las capacidades de ellos les permite hasta un cierto nivel de intelectualidad. El arte, la escultura, las plantas, son fundamentales», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here