Un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba a varios funcionarios de Presidencia, entre ellos el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlovsky, aterrizó de emergencia en zona de alta montaña cerca de la localidad catamarqueña de Andalgalá
Además de Pavlovsky viajaban otros diez funcionarios. Iban a bordo, también, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, y el jefe de la custodia del mandatario, Alejandro Cecatti.
El helicóptero viajaba desde Salta hacia Santiago del Estero. Según las primeras informaciones, los ocupantes de la aeronave se encuentran bien -la nave jamás perdió el control–, pero tendrán que ser evacuados.
«No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar porque el helicóptero tuvo un principio de engelamiento», aseguró una fuente del Gobierno en diálogo con Clarín.
Iván Pavlosky, el vocero presidencial. Diego Díaz
Desde Defensa Civil de Tucumán aseguran que los bomberos de Catamarca están viajando hacia el lugar del aterrizaje, que sería en el medio de un cerro.
Todavía no está definido si llevarán unas carpas para que los funcionarios pasen la noche en el lugar o si decidirán bajarlos con mulas. El factor climático incide, ya que está nevando fuerte en el lugar.
El piloto del helicóptero decidió bajar a tierra, ya que por el frío intenso se habría congelado una de las turbinas.
El presidente Macri no se hallaba en la nave y ya se encuentra en Termas de Río Hondo.
Comunicado de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Argentina informa que en horas de la tarde del día de la fecha y debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la Provincia de Santiago del Estero.
El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo.
Restablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto.
Los Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.
Fuente: Clarín