Atletas cubanos que ganaron medallas de oro dedicaron sus triunfos a Fidel Castro

0
562

El mítico tetracampeón cubano de lucha grecorromana Mijaín López, que este lunes logró una nueva medalla de oro en los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, dedicó su triunfo al expresidente y comandante Fidel Castro «por traer el deporte a Cuba».

«Agradecer este resultado y dedicárselo a nuestro comandante en jefe (..) creo que hoy somos meritorios de este resultado gracias a él», dijo López, luego de que su triunfo y el de su compañero en la misma disciplina, Luis Alberto Orta, hicieron subir a Cuba desde el lugar 55 al 19 en el medallero olímpico.

Orta, en la división de 60 kilogramos venció al japonés Kenichiro Fumita; y López (130 kilogramos), a Iakob Kadzhaia, de Georgia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, saludó a los deportistas con sendos mensajes en su cuenta de la red social de Twitter.

«¡Qué amanecer nos ha dado, Luis Alberto Orta! Nos has traído la primera medalla de oro en Tokio 2020, luego de una competencia impecable, luchada de principio a fin. Gracias, muchacho, por la alegría. Cuba, como tú, es imparable», escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

«¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. ¡Ni un solo punto te han marcado en Tokio 2020! ¡Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! Cuba te admira y te abraza», escribió luego Díaz-Canel.

El pasado viernes, el boxeador, Julio La Cruz escribió en la red social «Patria y Vida No; Patria o muerte, ¡Venceremos!», tras vencer al español de origen cubano, Emmanuel Reyes, quien había participado en redes con el hashtag #SOSCuba, contra el Gobierno cubano.

Las conquistas olímpicas y el apoyo de los deportistas al Gobierno de la isla con dedicatorias al líder Fidel Castro se sumaron al apoyo que recibió La Habana en las últimas horas de parte de gobiernos de la región que enviaron ayuda humanitaria y al respaldo del Grupo de Puebla.

El buque mercante AC Sandino zarpó este lunes cargado de alimentos como parte de una contribución solidaria de Nicaragua a la lucha de Cuba contra la pandemia de coronavirus.

«Zarpa el Buque Mercante Nicaragüense AC Sandino con destino a Cuba. Autoridades portuarias y embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, despiden con alegría al buque que lleva la misión de ayuda humanitaria», informó la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua en su cuenta de Twitter.

Esta ayuda fue anunciada la semana pasada por la influyente vicepresidenta Rosario Murillo y se suma a una serie de donativos realizados por Bolivia, México y Rusia, para apoyar la gestión de la emergencia sanitaria en la isla, que padece un fuerte repunte de contagios.

“Este noble gesto del pueblo y gobierno nicaragüenses lleva un mensaje solidario y de amor entrañable, justo cuando celebramos 42 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, declaró el diplomático en la despedida.

El Grupo de Puebla manifestó «su más vehemente repudio al bloqueo ilegal, cruel y contraproducente impuesto durante seis décadas por Estados Unidos al pueblo cubano» y reiteró «la exigencia de que sean levantadas incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el gobierno de (Donald) Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la pandemia Covid-19».

El grupo hizo también un llamamiento al presidente Joe Biden «para que retome cuanto antes la política de revisión y el fin del bloqueo contra Cuba, iniciada por la administración Obama», pues «el sostenimiento de esta política hegemónica puede causar graves perjuicios en la futura relación con América Latina».

Hace una semana, Cuba recibió 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia, que incluye alimentos y equipos de protección personal sanitaria, en tanto está en camino otro cargamento enviado por mar por el Gobierno de México.

Para ello, el buque multipropósito ARM Libertador (BAL-02) de la Marina de México zarpó la semana pasada desde el puerto de Veracruz.Este es el primer envío con material médico y alimentos desde México. Entre otros elementos, transporta 100.000 barriles de diésel para ser usados en el abastecimiento de energía de los hospitales cubanos.

Otro barco de la Marina mexicana, en tanto, llevará a Cuba jeringas, tanques de oxígeno y mascarillas médicas para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here