El audio en el que Lázaro Báez cuenta la reunión entre Cristina Kirchner y Sebastián Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos

0
436
Foto Web

Hace años que la voz de Lázaro Báez no se escuchaba en público. La última haya sido quizás el 21 de mayo de 2013, cuando invitó a un grupo de periodistas a una de sus chacras en Santa Cruz para mostrar que no tenía una bóveda en el sótano. Más de tres años después, su voz volvió a escucharse, pero en circunstancias muy distintas. Hoy Lázaro Báez está preso y busca la manera de ser excarcelado.
Este lunes trascendió un audio en el que puede escucharse al empresario patagónico contar cómo vio al juez Sebastián Casanello reunido con la entonces presidente Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos. La grabación fue realizada el viernes de la semana pasada cuando el dueño de Austral Construcciones estuvo en Comodoro Py para declarar ante la Cámara Federal.
¿Me pregunta si en alguna oportunidad yo he visto al Dr. Casanello en Olivos? Y sí, ha sucedido eso
«¿Me pregunta si en alguna oportunidad yo he visto al Dr. Casanello en Olivos? Y sí, ha sucedido eso. Particularmente eso sucedió en la segunda semana de septiembre, antes de las elecciones generales. Puntualmente por un hecho en el cual yo a la Presidente le decía que le quería reintegrar el mausoleo en virtud de que existía una ley Santa Cruz que se debería hacer cargo. Y bueno, la Dra. Fernández me llamó en ese momento y en ese momento sucedió el hecho de que el Dr. Casanello estaba en un hall sentado esperando para su despacho. A mí me pusieron en un despacho posterior», se lo escucha decir en el audio que esta mañana difundió el noticiero «Baires directo» en Telefé.
Báez incluso dijo que hay un testigo que puede corroborar sus dichos: el mozo que atiende en la Quinta de Olivos desde la época en que Néstor Kirchner era presidente. «Es el mismo que siempre está en el turno de la tarde. El que nos atiende a todo el mundo».
De acuerdo con su versión de los hechos, vio a Casanello y pasó a otra de las salas de espera de la quinta presidencial. «Yo creo que (su reunión) fue posterior a mi charla, porque a mí me atendió rápido. Indudablemente que era una situación incómoda para ella. La Presidente tenía la particularidad de cuidarse mucho en esas cosas», se lo escucha decir en el audio, que tiene notorios cortes entre un fragmento y otro de sus palabras.
¿El único corrupto soy yo? Nosotros no generamos las licitaciones públicas
«Cuando a uno lo dejan en una sala de espera, como cualquier sala de espera, una vez que habilitan la reunión, estaba ella sola. (Pero) había otras personas. Tengo la duda, uno me pareció que era (el entonces secretario general de la Presidencia, Eduardo)’Wado’ de Pedro. Creo que estaba parado  en un lugar donde había otras personas que estaban conversando», concluye el fragmento de la grabación.
En la edición de este mediodía, el noticiero de Telefé dio a conocer otras dos partes de la grabación con más palabras de Báez.

Su relación con Cristina Kirchner y el temor por sus hijos

«Con la Dra. Fernández tenemos una relación muy particular, más desde que falleció Kirchner», reconoció Báez.

En otro tramo de la grabación, se lo escucha protestar contra los privilegios que cree que tiene la mandataria en sus causas judiciales: «A mí me privan de la libertad. El Dr. Bonadio le toma indagatoria a la señora presidenta y al otro día se va para la casa. La Presidente tiene tres veces más recursos que yo, tiene el poder político… ¿A mí me privan de la libertad, y la señora está esperando su proceso en la casa? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? La verdad que uno eso no lo entiende».

Mis hijos no tienen idea del 50% de esto

El empresario reconoció que está «convencido de que la causa está direccionada para que se corte el hilo en Báez». «¿No es llamativo? ¿No puede un tipo como yo, que no está formado intelectualmente como ustedes sospechar, no solamente con eso, una persecución continúa a mis hijos? El maltrato con mis hijos. Hay un perjuicio permanente en contra nuestra y sobre todo contra mi familia. Me han querido extorsionar con mi familia. Eso es lo que veo», apuntó

Luego, completó: «Mis hijos el 50 por ciento de esto no tienen idea. Son chicos jóvenes que se están incorporando a la actividad y uno trata de acompañarlos. Si uno elige la continuación de cualquier actividad que uno arranca y emprende, ¿en quién deposita la confianza? En la familia».

Las irregularidades en la obra pública y sus sospechas sobre la investigación

Lázaro Báez contó también que en reiteradas oportunidades intentó tratar el tema de las denuncias en su contra con Cristina Kirchner, pero nunca logró respuestas concretas: «Cada vez que tocábamos nuestro tema se diluía. Incluso veíamos que a los únicos que nos investigaban era a nosotros, y después el resto de la obra pública no se investigaba… ¿El único corrupto soy yo?  Nosotros no generamos las licitaciones públicas. Había un plan federal de obras públicas. Nadie quería mirarlo. Eso es lo llamativo».

«AFIP más allá que dicen que a mí me protegía, si usted mira, todos los años nosotros teníamos auditoría de AFIP. Hasta el 2013. Echegaray no nos perdonó una. Y cuando al Dr. Casanello le explicamos de dónde venían  los fondos, ni siquiera lo consideró», protestó.

En la grabación, el juez federal volvió a ser blanco de sus críticas: «Le aportamos la totalidad de la cantidad de escrituras de las ventas de las propiedades que nos generó los recursos. Ni siquiera lo consideró».

A los únicos que se nos investigaba era a nosotros y al resto de la obra pública no

Pero también tuvo cuestionamientos para el fiscal Guillermo Marijuan: «Yo estoy convencido que nunca tuvo acceso a poder manejar la causa. Las veces que hemos podido conversar con el Dr. Casanello en su sede. La causa siempre la tuvo él. Nunca se la cedió al fiscal».

«Hemos tratado de mantener una reunión con el fiscal para que nos informara de determinadas cosas y la causa nunca la tuvo el en su poder. Siempre la tenía el Dr. Casanello.  A toda la parte administrativa, la de la obra pública, él no lo investigo. No le dio importancia. Y el fundamento de toda nuestra defensa está en la parte administrativa. En todo el proceso licitatorio y en la manera de adjudicar la obra y en el monto de los presupuestos que se han asignado. Y esto no es responsabilidad de ninguno de los empresarios que vamos y asignamos un importe. Es de los funcionarios», concluyó.

Los abogados del dueño de Austral Construcciones y sus hijos reclaman que el juez Casanello sea apartado de la causa por la que hoy el empresario se encuentra detenido. Según argumentan, su reunión con Cristina Kirchner confirmaría que no es imparcial para seguir al frente de la investigación por evasión y lavado de dinero.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here