Aumenta el sueldo del personal doméstico y esta es la nueva escala salarial

0
556

El salario del personal de casas particulares aumenta desde este mes un 5 por ciento, como parte de la paritaria que firmaron en agosto el Ministerio de Trabajo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Así, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales pasa a tener un piso de $10.339,50 si el trabajo es con retiro al hogar y de $11.497 en la modalidad sin retiro. El piso de remuneración para el trabajo por hora en esta categoría se elevó a $84 (con retiro) y a $89,50 (sin retiro).

El personal dedicado a la asistencia y cuidado de personas(cuidado terapéutica, resguardo de adultos mayores, niñeras, etcétera) cobrará desde este mes un salario mínimo de $11.497 con retiro y de $12.813 sin retiro. O $89,50 y $101 por hora, respectivamente.

Además, el empleador debe abonar los aportes y contribuciones a la seguridad social, de entre $188,88 y $811,15, según la categoría y cantidad de horas trabajadas. Esto puede deducirse del impuesto a las Ganancias.

La escala salarial consta en el acuerdo firmado el 1 de agosto, retroactivo a julio, de un 25% anual con cláusula de revisión. Los sueldos se elevaron 12 por ciento en julio, suben 5% este mes, otro 5% en diciembre y un 3% adicional en marzo, con un ajuste de inflación pendiente que, seguramente, entrará en vigencia, ante previsiones de subas de precios del orden del 40 por ciento anual.

Según datos oficiales, existen en la Argentina 475.000 trabajadores domésticos registrados. Se estima que hay otros 800.000 empleados en negro.

El trámite para dar de alta al trabajador es online y relativamente sencillo. Solo son necesarios el CUIL y el domicilio del empleado. La gestión puede realizarse desde el micrositio de AFIP dedicado al personal de casas particulares.

A mediados de julio, la AFIP envió 650.000 correos electrónicos a personas que, por sus niveles de ingresos y consumos, sospechaba que tenían personal doméstico sin registrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here