Washington lo hizo a través de dos altos funcionarios –el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton– que se sumaron a declaraciones similares hechas ayer por elvicepresidente, Mike Pence.“Reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de declarar formalmente a Maduro un usurpador de la democracia y de transferir la responsabilidad del Ejecutivo a la AN”, escribió Pompeo en Twitter.
“La AN es la única entidad de gobierno elegida legítima y democráticamente en Venezuela y Estados Unidos apoya sus importantes decisiones del martes”, agregó Bolton.
Respaldo telefónico
En tanto, Pence llamó por teléfono a Guaidó, lo exhortó a “construir unidad entre los grupos políticos”, le prometió que lo apoyará hasta que se “restablezca la democracia” y le reconoció su “valiente liderazgo”, según informó la Casa Blanca en un comunicado citado por distintas agencias de noticias.
Asimismo, Pompeo analizó la situación en Venezuela durante una conversación telefónica con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.
Canadá forma parte del Grupo de Lima, creado en 2017 para seguir la crisis venezolana y procurar una solución, y que desde entonces emitió periódicamente declaraciones críticas hacia el gobierno de Maduro.
Paralelamente, Venezuela estuvo en la agenda de la primera conversación entre los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, celebrada en Brasilia.
“Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Maduro; reiteramos que reconocemos a la AN como la única institución legítima en Venezuela”, dijo Macri.
Mientras tanto, Venezuela reaccionó a las declaraciones de Pompeo. “(Pompeo) No conforme con liderar un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela, ahora promueve descaradamente un golpe de estado”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
Télam