
La gasística rusa Gazprom PJSC continúa enviando niveles normales de gas a Europa vía Ucrania a pesar del comienzo esta mañana de la suspensión del suministro a uno de sus socios más antiguos, la austriaca OMV AG.

Los datos del operador de transporte de gas de Eslovaquia, Eustream, muestran que los flujos continúan desde Ucrania hacia Eslovaquia en el punto fronterizo de Velke Kapusany con normalidad a primera hora del sábado, como también continúan los suministros de Eslovaquia a Austria en Baumgarten.
OMV garantiza, por su parte, que está capacitada para cumplir con las obligaciones de suministro hasta 2025 y más allá a través de fuentes alternativas en caso de que se detengan los suministros rusos. La compañía está produciendo a partir de sus propios activos en Noruega y comprando más gas natural licuado, según aseguró su director ejecutivo, Alfred Stern, este pasado jueves.
Austria podría acelerar el uso de los inventarios nacionales, que ya habían caído por debajo de los niveles observados en los dos años anteriores en la misma época del año en medio de un clima más frío.
“Para este invierno, el suministro de gas está asegurado”, ha añadido el ex director ejecutivo de OMV Gerhard Roiss en una entrevista en la radio pública austriaca ORF.
OMV había advertido el pasado miércoles de la posibilidad de un corte de las entregas por parte del estatal Gazprom a raíz de un pleito.
Tanto E-Control como la ministra de Energía austríaca, Leonore Gewessler, aseguraron entonces que la república alpina cuenta con alternativas para suplir estos suministros y no sufrirá una escasez, pese a que hasta hoy compraba a Rusia más del 80 % del gas que consume.
Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha asegurado este viernes que su país no se dejará someter a ningún tipo de “chantaje”, en alusión a la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas, y ha aprovechado para reiterar el compromiso de su Gobierno con Ucrania ante la invasión rusa, iniciada hace ya más de dos años y medio.
“No nos dejaremos chantajear y no nos pondremos de rodillas”, ha afirmado el mandatario austriaco, respondiendo así en un comunicado a la decisión de la estatal rusa Gazprom –controlada por el Kremlin y en posesión del monopolio de exportación de gas– de suspender el suministro hacia Austria a partir del sábado.
(Con información de Europa Press)
Fuente Infobae