Los integrantes de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia realizaron la segunda visita del año a la Unidad Penitenciaria Nº 1, cumpliendo de esta manera con lo establecido por la Constitución de Santiago del Estero y el Art. 34 de la Ley Orgánica de Tribunales, que indica que el Alto Cuerpo debe efectuar un seguimiento de la situación procesal de los internos y sus condiciones de detención.
Por esa razón, concurrieron al edificio de Alsina 850 el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray, el Dr. Eduardo Llugdar vicepresidente primero y la Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta segunda.
En la sede del Servicio Penitenciario Provincial fueron recibidos por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill; el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y la directora general del sistema carcelario local, inspectora general María Rosa Coria de Lezana.
Asistieron también, el defensor oficial de la provincia, Dr. Enrique Billaud; el juez del Juzgado de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler y el secretario judicial del STJ, Dr. Rodrigo Reyes.
Durante el encuentro, las autoridades se interiorizaron de la situación actual de imputados, procesados y condenados, quienes se encuentran privados de su libertad por haber transgredido la ley penal. Además, abordaron aspectos relacionados con las condiciones sanitarias, laborales y de esparcimiento de los reos.
Posteriormente, la Dra. Rodríguez, junto a los Dres. Billaud y Seiler, se dirigieron a la Unidad Penitencia Nº 2, conocido como Penal de Mujeres, donde se entrevistaron con su directora, alcaide mayor Sandra Cáceres de López, quien les informó acerca de diferentes temas, en compañía de la inspectora general Coria.
En tanto, los jueces de Control y Garantías, como los vocales de la Cámara de Apelaciones y Control-Tribunal de Alzada en lo Penal, también cumplen con esta obligación constitucional durante el último mes del año en curso.