Autoridades de Servicios Públicos se capacitaron para la campaña contra el dengue

0
196

Autoridades y personal de la Secretaría de Servicios Públicos recibieron una capacitación sobre las medidas y acciones necesarias para desarrollar la campaña de lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Se destaca el trabajo de fumigación, descacharreo domiciliario, y un trabajo de relevamiento en sectores con altos focos infecciosos.

En la oportunidad, el secretario de Servicios Públicos, Fernando Vázquez, estuvo acompañado por el director de despacho Fernando Nieto y personal que se encarga de las fumigaciones; mientras que el responsable de la disertación fue el ingeniero agrónomo Diego Beas.

Por su parte, Vázquez dijo: “Es importante adquirir información sobre distintas maneras de llevar adelante esta campaña, con ello se puede transmitir a los vecinos las condiciones y medidas necesarias para podeprevenir y evitar los focos infecciosos”.

“Este trabajo que nosotros seguimos realizando todos los días con el descacharreo, la eliminación de minibasurales, la fumigación, ahora se ha reforzado debido a la época estival en la que estamos entrando donde son más altas temperaturas y mayores precipitaciones, lo que generan más posibilidades del crecimiento de estos focos infecciosos”, agregó Vázquez.

Por su parte, Beas, explicó: “Siempre hay que recalcar en cuestiones de estas plagas, que tenemos un 85 % de estado juvenil, y esa parte es la más importante en lo que respecta a la campaña de control, donde tiene mucho que ver el vecino. Y qué es el estado juvenil del Aedes Aegipty, tiene que ver con el ciclo recién iniciado con las larvas de estos insectos que potencian su período de crecimiento y proliferación cuando se dan las situaciones y condiciones para ello que se relaciona la forma y hábitos de vida de la población”.

“En esto podemos hablar de recipientes con agua donde se forman y encuban más rápidamente estos mosquitos en estado juvenil, mientras que los que ya están en etapa adulta necesitan ser focalizados y atacados en los horarios más altos de su circulación. En este sentido, el objetivo de esta jornada además de capacitar a los empleados es que ellos puedan transmitir a los vecinos, para que puedan tomar conciencia, que ellos son mucho más responsables de que se establezcan y potencien las condiciones para que se proliferen estos mosquitos”, puntualizó Beas.

Los puntos claves de la capacitación para tener en cuenta: este tipo de mosquito pone los huevos en las paredes y esperan a las lluvias para iniciar el ciclo, pueden esperar hasta 1 año; los horarios de vuelo de estos insectos son entre las 7 y 11 (entre 7 y 9 puntos más altos) y entre 17 y 21 (19 a 21, punto más alto); la determinación de cacharros, no todo es cacharro, los que son tales como neumáticos abandonados que son fuertes acumuladores de agua, recipientes para dar de beber agua a los animales (el agua debe ser renovada cada día), o hasta cualquier tipo de recipiente pequeño que pueda acumular agua o que sea inútil para el quehacer; controles focales; la fumigación.

Por último, otro punto a tener en cuenta es que en situaciones donde se localiza un caso de Dengue se bloquea un radio de hasta 8 cuadras desde tal domicilio, donde se deben realizar relevamiento, monitoreo de casos febriles y capacitar a la gente; en paralelo de la fumigación en la zona cada 7 días y entrega de repelentes e insecticidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here