Autoridades del Poder Judicial recibieron a juez penal juvenil bonaerense

0
385

La trascendencia del tratamiento del sistema penal que abarca a los menores de edad que se encuentran en conflicto con la ley, cuestión de trascendente actualidad social, fue el eje central del diálogo que mantuvieron integrantes del Superior Tribunal de Justicia con el juez bonaerense, Dr. Ramón Bogado Tula.

En el marco de un encuentro protocolar, en el que participaron el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray y el vicepresidente primero, Dr. Carlos Lugones Aignasse con el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2, del Departamento Judicial de San Martín, tuvo lugar un intercambio de ideas en cuanto a la temática señalada.

En tal sentido, Bogado Tula, que es oriundo de Santiago del Estero, agradeció la calidez dispensada por los miembros del máximo tribunal. En la oportunidad, señaló que ”es un placer volver a la provincia, cuyo Poder Judiclal brinda un servicio de Justicia efectivo, coincidente con la finalidad de dirimir conflictos con la seriedad y el compromiso que las demandas sociales así lo requieren”.

Con respecto al tema del que es especialista, el magistrado puso acento en la necesidad de atender el interés susperior del niño, concordante con los Tratados Internacionales suscripto por el Estado argentino y en la forma como el Poder Judicial provincial trabaja en concordancia con esos principios, tarea que involucra no sólo a organismos judiciales, sino también a organizaciones civiles.

Asimismo, destacó que la problemática responde a una multiplicidad de causas y atraviesa todos los ámbitos de la sociedad. En tal sentido, las iniciativas de los proyectos de reforma se centran en  una Justicia especializada en la materia y en medidas alternativas a penas privativas de libertad para los menores.

Jornada de capacitación

La necesidad de un sistema de justicia especializado en Derecho Penal de la minoridad, para ubicar al país en los estándares internacionales, fue el eje central de la jornada formativa, organizada por el Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga”, en el  Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial.

Durante el primer tramo del encuentro, se presentó el libro del Dr. Carlos Parma titulado “Derecho Penal de Menores”, cuya redacción del  prólogo y del capítulo referido al análisis del proyecto de reforma del sistema penal juvenil, estuvo a cargo del disertante.

Al comenzar su exposición, el magistrado sostuvo que “se debe abordar la problemática desde una postura humana, ya que no se trata de una mero punitivismo exacerbado sino de recrear y general condiciones para evitar que los jóvenes se vean involucrados en el delito y  en el caso de aquellos que ya  transitan por el sistema jurisdiccional generar las condiciones para que puedan reinsertarse en la sociedad”.

En otro tramo de su alocución, el Dr. Bogado Tula indicó que “actualmente, rige la ley 22.728, desfasada en relación al espíritu de los tratados internacionales que regulan en la materia relacionada con los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal”.

Finalmente, puso énfasis en el concepto de una justicia penal restaurativa, que es aquella que  tiende a evitar que conflictos que originados en el  seno de la sociedad tengan consecuencias más gravosas, mediante el acercamiento entre víctima y victimario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here