Autoridades del Superior Tribunal de Justicia visitaron las unidades penitenciarias

0
576

Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia realizaron la visita anual a la Unidad Penitenciaria Nº 1, cumpliendo de esta manera con lo preceptuado por la Constitución de la Provincia, que atribuye al Alto Cuerpo hacer el seguimiento de la situación procesal de los internos y sus condiciones de detención.

Por esa razón, este lunes concurrieron al edificio de Alsina 850 de esta ciudad su presidente, Dr. Federico López Alzogaray y los Dres Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodriguez, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

En la sede del Servicio Penitenciario Provincial fueron recibidos por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra, Matilde O` Mill; el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán y la directora general del sistema carcelario, inspectora general María Rosa Coria de Lezana.

Asimismo, participaron en la reunión interinstitucional los titulares de los Ministerios Público de la Defensa y Fiscal, Dres. Enrique Billaud y Luis De la Rua; el juez de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler y el secretario judicial del STJ, Dr. Rodrigo Reyes.

Durante el encuentro, las autoridades se interiorizaron de la situación de imputados, procesados y condenados por haber transgredido la ley penal. También abordaron aspectos relacionados con las condiciones sanitarias, laborales y de esparcimiento de los reos.

En esa oportunidad, el titular del STJ destacó que “una de las novedades muy postivas que nos transmitieron las autoridades penitenciarias es que sólo tres internos contrajeron Covid este año, por haber sido hospitalizadas”.

A continuación, reseñó que “si bien hubo trabajadores penitenciarios infectados, la enfermedad no se transmitió a los internos, por lo que se dio cumplimiento estricto a los protocolos sanitarios, lo que nos reconforma en este contexto de pandemia”.

Además, comentó que “las visitas presenciales comenzaron el 2 de noviembre con todo el protocolo, con normalidad, para lo cual que dispone de instalaciones habitadas a tal fin”.
Finalmente, resaltó que “hoy, todos los internos están en muy buen estado físico y psíquico, lo que nos reconforta como jueces”.

Seguidamente, el Dr. Llugdar se dirigió al Centro de Guarda, Custodia y Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley, ocasión en la tomó conocimiento del tipo de causas penales que tienen abiertas los internos y su estado.

Para ello,  se entrevistó con la subalcaide Emilce Correa, responsable de esa institución, a quien el magistrado le consultó acerca del funcionamiento de los talleres laborales internos.
A la vez, requirió información sobre el tratamiento de adicciones de los jóvenes que las padecen, que son abordadas a través del trabajo conjunto realizado con Dirección General de Abordaje Integral de Adicciones (DIGAIA).

En tanto, la Dra. Rodriguez efectuó una visita a la Unidad Penitenciaria Nº 2  en compañía de la ministra O’Mill y el fiscal general, donde fueron recibidos por la responsable de esa dependencia, alcaide mayor Sandra Cáceres de López,

Con la funcionaria, la vocal dialogó sobre la situación de las internas y escuchó un balance sobre el protocolo sanitario implementado, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus entre las personas que están allí alojadas y el personal penitenciario.

La protocolar visita finalizó cuando la anfitriona expuso a las autoridades el pesebre artesanal que fue confeccionada por las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Cabe señalar que con esta medida, las máximas autoridades judiciales cumplieron con las disposiciones constitucionales de garantizar que las condiciones de detención sean las establecidas en tratados, a los que adhirió la Argentina, y a las leyes nacionales y provinciales en esta materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here