Autos 0km: los planes de ahorro siguen en picada y caen las ventas financiadas

0
341
Por la urgencia para generar ventas, se consiguen fuertes descuentos en los concesionarios. Foto: Juan Manuel Floglia

El mercado automotor argentino está viviendo un presente durísimo. Con un nivel de patentamientos que cayó un 50,4% durante el primer mes del año (fueron 59.844 unidades contra las 120.558 de enero del año pasado), ahora se suman más datos preocupantes desde la financiación.

Las suscripciones de planes de ahorro siguen en franca caída y en enero registraron un descenso del 56,9%. Además, se redujo la participación de las ventas financiadas para vehículos nuevos, según informó la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA).

Poco movimiento en las concesionarias de autos en los últimos meses.
Foto: David Fernandez

Poco movimiento en las concesionarias de autos en los últimos meses. Foto: David Fernandez

Con el nivel alto de las tasas que se representan en costos elevadísimos de financiación, los planes de ahorro aparecieron como una alternativa a los créditos tradicionales para adquirir un auto mediante cuotas.

Pero la inflación, la suba del dólar y los consecuentes aumentos de precios de las listas oficiales de 0km, hicieron que las cuotas que en los últimos meses llegaron a cuadruplicarse. El valor de la cuota de un plan toma como referencia principal el precio que tiene el 0km en ese momento.

Como resultado, las suscripciones de planes de ahorro acumulan una caída de 10 meses consecutivos. Además, los ahorristas que ya están participando buscan alternativas para poder seguir pagando, pero por el momento no han recibido soluciones reales desde las empresas para alivianar la carga mensual que hoy representa pagar una cuota.

Evolución de suscripciones de planes de ahorro. Fuente: ACARA

Evolución de suscripciones de planes de ahorro. Fuente: ACARA

Por ejemplo, hoy una cuota por un plan de un Peugeot 308, que al momento de la adjudicación el propietario optó por un 2008 (con valores similares en precio de lista), ronda los 15 mil pesos, incluyendo todos los gastos asociados (impuestos, gastos administrativos, seguros, etcétera).

Otro de las consecuencia de las caídas de las ventas de vehículos nuevos tiene que ver con el descenso de las ventas utilizando algún tipo de herramienta financiera. Además de que la financiación es cada vez más costosa, la urgencia por generar operaciones por parte de terminales automotrices y concesionarios genera fuertes distorsiones de precios.

Si bien el valor de lista oficial indica una cosa, las transacciones en la agencia se pautan con fuertes rebajas, que sumadas las oficiales de la marca, podrían negociarse descuentos que en algunos casos superan el 30% respecto del precio oficial.

Participación por tipo de operación en enero de 2019. Fuente: ACARA

Participación por tipo de operación en enero de 2019. Fuente: ACARA

Es por eso que durante en enero las ventas de vehículos nuevos al contado representaron casi el 60% del total, cuando en los últimos años la relación entre operaciones en efectivo y las que incluían algún tipo de herramienta financiera (incluyendo los plantes de ahorro) era de 50% y 50%.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here