Avances de la Justicia de Añatuya se potenciaron con el Sistema Penal Acusatorio

0
550

La plena vigencia del Sistema Penal Acusatorio en todo el territorio provincial tiene numerosas implicancias, no sólo por velar adecuadamente por las garantías fundamentales de las partes en conflicto, sino también que los juicios tengan un plazo razonable y se de respuesta a los justiciables.

En este sentido, la Dra. Gladys Liliana Lami, jueza de Control y Garantías de Añatuya, sostuvo que “son innumerables ventajas que la implementación del nuevo sistema ha permitido”.

A partir de su trayectoria, como jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional y actualmente se desempeña como titular del Juzgado de Control y Garantías Nº 2 de Añatuya, hizo una evaluación muy positiva del cambio de paradigma implementado.

Sobre el particular, destacó que “por este sistema no sólo se acortan significativamente los tiempos del proceso, sino que permite el contacto directo con las partes involucradas, para un conocimiento acabado del conflicto que pueda dar una respuesta adecuada en cada caso”.

Agregó la magistrada que a estos aspectos positivos hay que “sumarle la transparencia y objetividad,  pues en el nuevo sistema hay un juez que sentencia y un fiscal que acusa. Por lo tanto, el magistrado en su nuevo rol escucha y resuelve inmediatamente en audiencias orales y públicas, salvo algunas excepciones previstas en las normas reglamentarias”.

Por esa razón, opinó que se ha producido un gran avance en la forma de administrar Justicia, acorde a los tiempos y a la exigencia de una sociedad que exige estos cambios que produjeron impacto en calidad y cantidad de casos abordados, en el número de audiencias celebradas y en las resoluciones dictadas.

En este sentido, destacó que en la Circunscripción Judicial de Añatuya se incrementaron los casos que concluyen con el procedimiento de juicio abreviado. Mencionó que hubo casos que se tramitaron y concluyeron en un mes, tiempo que era impensable concretar con el anterior sistema.

En tanto, sostuvo que el óptimo funcionamiento del sistema no seria posible sin una adecuada organización y en este sentido resulta fundamental el funcionamiento de la Oficina de Gestion de Audiencias y de la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas.

Por otra parte, la Dra. Lami resaltó que este nuevo sistema permite velar adecuadamente por la proteccion integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, dentro del marco de la Ley Provincial Nº 6915.

También  garantiza  los derechos de las personas con discapacidad y de las personas de la tercera edad, en situacion de vulnerabilidad y abordar los casos de afectación de los derechos contra la mujer, ya que prevé el deber de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

Con respecto a esta temática, señaló que se trabaja con el objetivo de generar un cambio de actitud especialmente en la persona violenta, para prevenir futuras situaciones de agresión, generando un espacio de reflexion, de orientación . En ese marco, es que se ordenan medidas cautelares o reglas que deben ser cumplidas de manera inmediata, a los fines de dar protección a damnificados por este flagelo y procurar la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here