Las ventajas de la implementación de la oralidad en los procesos civiles conlleva a la agilización de las causas en los Juzgados Civiles que tiene sede en La Banda.
Sobre el particular, la titular del Juzgado Civil y Comercial de Primera Nominación, Roxana Vera, destacó que a partir de marzo se observó una aceleración de la tramitación de los procesos, debido a la aplicación del nuevo sistema.
“Las audiencias de vista de causa, indicó la entrevistada, se realizan a razón de una por día y cuenta con una planificación fijada hasta el mes de julio inclusive, manifestó la magistrada.”
En tal sentido, comentó que previo a dicha instancia, se realizan dos audiencias preliminares diarias, ocasión en la que se procede a convocar a las partes, de manera de invitarlos a una conciliación o bien arribar a otros medios de resolución del conflicto.
Con este sistema se agilizaron las tramitaciones de las causas, ya que el nuevo sistema propende a una reducción de plazos y del diligenciamiento de la prueba.
En cuanto a la recepción del nuevo modelo procesal, la titular del Juzgado destacó que si bien el sistema se implementó el 1º de octubre de 2018, la preparación para los jueces comenzó en los primeros meses del año pasado, con los cursos de litigación.
Sobre esta cuestión, reveló que “se realizaron audiencias preliminares a modo de prueba, con la anuencia del Superior Tribunal de Justicia, desde el mes de julio. Por lo tanto, los profesionales, al tiempo de la implementación de la oralidad civil, ya estaban al tanto de los cambios que traería aparejados el nuevo sistema”.
Asimismo, recalcó la limpieza de cuaderno de pruebas, ya que decanta en una predisposición de los litigantes para llegar a un acuerdo porque acorta el proceso y, en consecuencia, los expedientes ya no se tornan interminables.
Al respecto, resaltó que el órgano jurisdiccional que encabeza se encuentra al día con las sentencias definitivas e interlocutorias de expedientes. En tal sentido, señaló que en caso de las primeras se resuelven las que datan de noviembre y diciembre de 2018, por lo que no hay morosidad.
Consultada respecto a la naturaleza de los expedientes que se sustancian con mayor asiduidad, respondió que son por daños y perjuicios por accidentes de tránsito en los departamentos en los que tiene competencia, que son Banda, Robles y Jiménez.
Finalmente, mencionó que las cuestiones de tierra son otras de las causas que se tramitan con frecuencia, que comprenden interdictos, prescripciones y reivindicaciones.