Avanza el gigantesco «proyecto del agua» que desarrolla Holanda en la Argentina

0
428

La buena sintonía de la Reina de Holanda, Máxima Zorreguieta con la Argentina no se termina con visitas protolocolares o gestos de amabilidad hacia la administración de Mauricio Macri. Los Países Bajos acaban de firmar 24 convenios con Buenos Aires y la mayor concentración de las inversiones que se proyectan están centradas en un tema altamente crucial para el desarrollo económico argentino: el gigantesco «proyecto del agua» que lleva adelante Holanda en nuestro país.

El embajador holandés Martin de la Beij expresó a Infobae que «la Argentina y Holanda están pasando por una muy buena relación o, como dicen aquí, por una muy buena onda que se tradujo en la firma de más de 24 convenios conjuntos».

Así, para Holanda, el agua es uno de los tres sectores prioritarios en los que está trabajando en la Argentina, además de la logística y los proyectos de inversión en agricultura.

Según explicó el embajador De la Beij, el conjunto de proyectos que está realizando Holanda en línea con la visita que hizo en febrero pasado el presidente Macri a Amsterdam están los estudios de prefactibilidad de una hidrovía continental y el plan estratégico para el delta. Estos proyectos se realizan con las empresas Deltares de Holanda y el INA,  el Instituto Nacional del Agua.

Se está llevando adelante la traza de la hidrovía  y respecto al Delta del Paraná se puso a disposición un equipo binacional de técnicos y especialistas argentinos y holandeses.

«Son proyectos muy grandes que seguramente servirán para mejorar el potencial económico de la Argentina y a la vez atacar el problema de las inundaciones», dijo el embajador de Holanda.

Hay una explicación muy simple y entendible de por qué Holanda desarrolla en la Argentina y en muchos países del mundo este tipo de proyectos: «Nuestro país está rodeado de agua y dependemos de este recurso para nuestra economía en su integridad», dijo De la Bleij. Así, alrededor del agua se conforman en Holanda el desarrollo económico, los acuerdos políticos y hasta el aporte de los sindicatos.

Otros proyecto de relevancia que desarrolla Holanda en la Argentina alrededor del agua es el plan piloto entre AySA y KWR. Este Instituto de ciencia aplicada del ciclo de agua de Holanda tiene previsto un proyecto en alguna de las plantas de AySA para posteriormente replicar el modelo en el resto de las provincias con las respectivas empresas de agua para eliminar arsénico del agua.

«Soy muy optimista en relación a todos estos proyectos y el futuro que pueda tener en la Argentina el aporte de Holanda en materia de infraestructura», dijo el embajador De la Bleij.

A la vez, se puso en marcha el proyecto de «gobernanza del agua» que se está realizando entre ADA, la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, y la Autoridad del Agua de Holanda (DWA). El plan piloto es en General Lavalle y un piloto integral que además de agua abarca temas de urbanismo, energía y reconversión de residuos en el marco de la Plataforma de Cooperación entre la Ciudad de Ámsterdam y la ciudad de Buenos Aires .

Por el lado de Argentina participan: AySA, CEAMSE, el gobierno porteño, la municipalidad de Morón, de Hurlingham, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), COMIREC autoridad de la cuenca del Reconquista, ACUMAR autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo, ADA Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, OPDS Autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires, APRA agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires y por parte de Holanda la municipalidad de Amsterdam y Waternet.

El embajador De la Bleij dijo que recientemente la Autoridad del Agua, el OPDS, el Ministerio de Agroindustria y el COMIREC junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación compartieron una semana de intercambio y cooperación bilateral con referentes de la Embajada del Reino de los Países Bajos y miembros del Instituto de investigación holandés, KWR.

Se trató de la segunda Misión que el Instituto de Investigación del Ciclo del Agua de los Países Bajos (KWR), lleva adelante en la Argentina. En esta oportunidad el objetivo fue identificar posibles proyectos piloto en el marco del ReVertir, el Programa de Reconversión Industrial de Vertidos y Residuos Industriales que impulsa la Autoridad del Agua en conjunto con el OPDS.

La comitiva estuvo integrada por Kees Roest, Investigador Científico Senior de KWR, y Leo Verstappen, de Verstappen Environmental Consultancy, quienes fueron recibidos por el embajador adjunto Marc Hasselaar y su equipo económico y agrícola. La agenda incluyó, entre otras cosas, visitas a industrias radicadas en las cuencas de los Ríos Reconquista y Luján y en los Arroyos Las Piedras y San Francisco, del municipio de Quilmes. Allí los especialistas detectaron las principales problemáticas en relación a los vertidos y efluentes para luego ponerlos en común y evaluar opciones para desarrollar proyectos piloto tendientes al mejoramiento de la situación.

Claro que el gigantezco proyecto del agua de Holanda en la Argentina no es el único rubro de los acuerdos bilaterales más importantes que rigen las relaciones económicas y comerciales de ambos países.

También hubo un convenio para la promoción y protección recíproca de las inversiones del año 1994; el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el capital del año 1996 y un Memorándum para el intercambio automático de información tributaria.

Entre los 24 acuerdos bilaterales que selló Macri con las autoridades de Holanda se incluyeron, entre otros, una cooperación en temas de dialogo social  y además una carta de intención con el FMO, el banco de desarrollo holandés, para financiar proyectos de infraestructura por 2.000 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here