Avanza en Chile la ley de matrimonio igualitario

0
433
La comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó este martes el proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, luego de casi cuatro años de discusión, y de esta forma pasa a la Comisión de Hacienda y se espera que esta semana se discuta en el recinto.

El proyecto que ingresó en septiembre de 2017, durante el mandato de Michelle Bachelet como jefa de Estado, se tramitó bajo instancia de urgencia decretada por el presidente Sebastián Piñera en la presentación de Cuenta Pública el pasado 1 de junio, urgencia que fue renovada el 22 de junio.

Las indicaciones propuestas por el senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira y el ex senador Víctor Pérez, que planteaban el orden de apellidos de los hijos de un matrimonio del mismo sexo, fueron rechazadas, de manera que el proyecto continúa su tramitación sin modificaciones.

El senador independiente Pedro Araya resaltó que es “un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”.

“La comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio”, dijo a El Mercurio.

La propuesta deberá pasar a la Comisión de Hacienda, para calcular, según en su informe financiero, los gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil.

De aprobarse en la Comisión de Hacienda, el proyecto podría ser visto esta misma semana en la Sala del Senado.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here