Avanza en Diputados un proyecto para permitir el aborto hasta la semana 12

0
344

La Comisión de Legislación Penal dela Cámara de Diputados firmó esta tarde dictamen de mayoría a un proyecto que establece la despenalización del aborto y avanza en la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo.

Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema «seguro, legal y gratuito».

Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Familia y Salud, ya que también tiene giro a esos cuerpos.

El debate que marcó el inicio de la discusión del aborto en el Congreso nacional tiene lugar enla Sala I del edificio del anexo adonde se permitió la entrada a grupos de militantes a favor y en contra del aborto.

De los siete proyectos que se presentaron, el que logró dictamen es el de la diputada cordobesa Cecilia Merchán, que plantea la legalidad del aborto hasta la semana 12 de gestación.

«En casos de violación, o que la vida de la mujer o el bebé corra riesgo podrá hacerse después de ese tiempo», aclaró en Radio 10 la autora del proyecto.

Para Merchán, «es importante despenalizar para que todas las mujeres tengan acceso al sistema de salud».

Voces encontradas, en los alrededores del Congreso

En tanto, militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentraron esta tarde en las inmediaciones del Congreso, desde antes que comenzara el debate.

Sobre la avenida Rivadavia, en la esquina de Callao, los manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo repartían volantes con información sobre el proyecto que analizan los legisladores.

En tanto, los integrantes de agrupaciones religiosas y contrarias al aborto se concentraron sobre Rivadavia y Riobamba, en la otra esquina del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here