Avanza en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

0
220

Este miércoles, el oficialismo del Senado le dio dictamen al proyecto impulsado por los gobernadores alineados con el Gobierno que busca llevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema. El Frente de Todos intentará votarlo en el recinto en el curso de las próximas dos semanas.

La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales. Sin la oposición presente, siete mandatarios provinciales se presentaron en el Senado. Estuvieron Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Raúl Jalil (Catamarca), que llegó tarde.

El dictamen tiene como texto de base el proyecto presentado por los gobernadores a principios de junio, que amplía el número de miembros a 25, y se le incorporó el criterio de la paridad de género para la definición de los integrantes del máximo tribunal, informaron fuentes parlamentarias.

Según anunció Alberto Rodríguez Saá, el presidente Alberto Fernández se comprometió a elaborar un decreto de autolimitación para que regule cómo se irán incorporando los miembros de la Corte. Cada provincia enviaría dos postulantes y el Presidente elegiría de cada distrito un pliego, respetando la paridad, y los enviaría al Congreso para su aprobación.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Hoy, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado. Es decir, se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

No obstante, si avanzara en el recinto del Senado, como se prevé, el proyecto tendrá sin embargo pocas chances de prosperar luego en Diputados, donde el oficialismo tiene mayores dificultades para conseguir mayorías. Por falta de apoyo opositor, en los últimos dos años, el Frente de Todos no consiguió avanzar en la Cámara Baja con otros proyectos judiciales como la reforma de la Justicia Federal o la del Ministerio Público Fiscal, que habían sido aprobados en la Cámara Alta.

Durante el debate en comisiones, los gobernadores provinciales alineados con el oficialismo lanzaron duras críticas contra la Corte Suprema.

El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que “hay dependencia de la Corte Suprema y de sus miembros respecto a corporaciones que promueven un mecanismo de presión. Manejan y manipulan la justicia a su antojo”. Además, afirmó que el máximo tribunal “ha sido centralista, misógina y con sesgo antifederal.

“Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional”, agregó, y concluyó que “la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here