Con el apoyo del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, el Senado avanzó con una modificación al Código Penal de la Nación sobre la tipificación del delito de Falsa Denuncia en casos de violencia de género. La iniciativa logró las mayorías necesarias y se firmó. Unión por la Patria estuvo ausente en la reunión de comisión y el número necesario se consiguió luego de la decisión de Edith Terenzi, del bloque Provincias Unidas-Despierta Chubut: “Acompaño el proyecto con la firma del dictamen”, le dijo a TN.
“Hemos vivido como sociedad, la difusión de denuncias a través de medios periodísticos o redes sociales, que condenaron de antemano al acusado, dejando de lado, la presunción de inocencia que condice nuestra Constitución Nacional, en su artículo 18. En muchísimos casos, la condena social frente a casos aberrantes denunciados, oficialmente o no, contra la integridad de un niño o en el contexto de violencia de género, no tarda en manifestarse, aun sin contar con las pruebas suficientes ni el proceso judicial correspondiente”, señaló en sus fundamentos Losada.
Además, la senadora por Santa Fe planteó: “Se producen escraches públicos injustificados y, por lo tanto, se pide la modificación del Código Penal de la Nación”. El texto exige que en el artículo 117 bis del Código Penal se incorpore un párrafo que diga que “la difusión de datos falsos e injuria en el marco de violencia de género, abuso, acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, tenga agravamiento de la pena”. Y aclara: “La falsa denuncia es un tipo doloso que consiste en denunciar falsamente un delito ante la autoridad competente. Las consecuencias de este delito afectan la seguridad jurídica y generan un clima de incertidumbre para los ciudadanos, pues cualquier persona corre el riesgo de ser denunciada a pesar de no haber cometido ningún acto delictivo”.
Por su parte, Cúneo Libarona expresó que en diferentes dictámenes realizados por especialistas para las Naciones Unidas indican que de tres denuncias hechas en el marco del conflicto familiar, dos son falsas. También sumó, como datos, que desde la Defensoría de Menores en Fuero Civil “el 70% de las denuncias son falsas”. “Los especialistas en la materia tienen en claro esta problemática”, señaló el titular de la cartera de Justicia.
“Estas denuncias matan. Queremos proteger a las víctimas de violencia, sin uso político, por justicia. El sistema actual no funciona”, aseguró el ministro.
Además, Cúneo Libarona explicó que “hay que buscar un cambio, en un régimen penal más justo”. “No puede tener un marco de sanción irrisorio que tiene un delito tan grave como la falsa denuncia y falso testimonio. El perjuicio es tremendo, la motivación es espuria, hay dolo directo de engañar a la Justicia”, citó.
En la reunión de Comisión, Losada dijo en diálogo con TN que “las falsas denuncias deben tener penas mayores, la mentira no tiene género”.
“La presentación de una falsa denuncia por abuso sexual genera que el denunciado se vea envuelto en la vorágine de un proceso penal. Esta situación implica una carga muy gravosa para él, pues además de demostrar que no incurrió en el hecho del que se le acusa, existe el riesgo de que en muchos casos pierda el contacto con sus hijos, ponga en riesgo fuentes laborales y toda una serie de estigmas sociales graves de manera injusta y por un hecho falso”, mencionó.
Leé también: Con críticas a la Justicia, Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal
Con respecto al caso de menores, Losada planteó: “En el presente proyecto también proponemos proteger a los niños, niñas y adolescentes y dar mayor valor a sus bienes jurídicos y derechos como víctimas, con el agravamiento de la figura penal del encubrimiento del artículo 277 del Código Penal en caso en que la víctima del delito encubierto fuere un menor”.
La iniciativa de Falsa Denuncia fue presentada en el 2023 por Losada, y lleva las firmas de los senadores Pablo Blanco, Dionisio Scarpin, Mario Fiad, Stella Olalla, Mercedes Valenzuela, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Alfredo De Ángeli, Flavio Fama y Beatriz Ávila.
Fuente TN