Avanza la aplicación del nuevo protocolo obligatorio para los vuelos que llegan a la Argentina

0
670
El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó la reunión en la que participaron representantes del ministerio de Salud

El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó este miércoles una reunión para avanzar con el protocolo del Ministerio de Salud en vuelos que lleguen desde el exterior, con el objetivo de contener el avance del coronavirus, que según la Organización Mundial de la Salud ya es una pandemiaLa medida había sido anticipada ayer por Infobae.

Del encuentro participaron el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de representantes de las aerolíneas que vuelan desde y hacia la Argentina.

En la reunión se destacó la necesidad de aislar al pasajero que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y que se tomen las medidas de aislamiento necesarias. Para ello se dispuso que:

-Todos los pasajeros y la tripulación deberán de manera obligatoria llenar el formulario provisto por el Ministerio de Salud “Declaración de Salud del Viajero”.

– Las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.

En Ezeiza algunos pasajeros bajan de los vuelos con los barbijos puestos (REUTERS/Matias Baglietto)

En Ezeiza algunos pasajeros bajan de los vuelos con los barbijos puestos (REUTERS/Matias Baglietto)

– Ante un caso sospechoso la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.

– Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. Además, toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.

– Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.

Desde el ministerio acordaron incrementar los controles en los vuelos (REUTERS/Matias Baglietto)

Desde el ministerio acordaron incrementar los controles en los vuelos (REUTERS/Matias Baglietto)

– En el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga, la tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación, y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

– El personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga.

Además, en la reunión participaron el jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos el Ministerio de Salud, Alejandro Collia; la directora de Fiscalización y Sanidad de Frontera, Claudia Madies; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y funcionarios de la ANAC.

Fuente: Infobaee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here