Axel Geller, el junior argentino distinto a todos, jugará las finales de singles y dobles de Wimbledon

0
618

Si ya de por sí el junior Axel Geller, de 18 años, es distinto a la media de los tenistas argentinos de su edad por su formación en uno de los colegios formadores de elites de Buenos Aires (San Andrés, de Olivos) y por su decisión de iniciar muy pronto una carrera universitaria en Stanford, también lo es por sus logros deportivos. Formado en el Mayling Country Club de Pilar, Geller se convirtió en el primer argentino en alcanzar la final masculina junior de Wimbledon.

Y lo hizo luciendo un valioso nivel tenístico, pero también psicológico, porque no comenzó con lucidez su match frente al francés Corentin Moutet (un zurdo exquisito, 1er preclasificado del torneo) y, sin embargo, con una interrupción por lluvia en el medio, se enfocó, se calmó y lo terminó derrotando por 1-6, 6-3 y 6-3, en una hora y 44 minutos.

Este domingo, Geller (11° del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis) definirá el título en el All England frente al español Alejandro Davidovich Fokina (10° de ITF), alrededor de las 8.30 (hora argentina). Además, Geller también jugará la final de dobles, tras el triunfo de la jornada junto a su compañero taiwanés Hsu al vencer por 7-6, 6-7 y 10-8 a Ellis/Martineau. Por su parte, Gustavo Fernández, diputará la final de tenis adaptado cerca de las 9, ante el sueco Stefan Olsson.

El court 18, el que se convirtió en una suerte de pieza de colección en 2010 después de cobijar el partido histórico de once horas y cinco minutos entre John Isner y Nicolas Mahut, fue el escenario del temperamental triunfo de Geller. Su rival, Moutet, contaba con bastante más experiencia que él. De hecho, el francés es 341° del ranking ATP y ya compitió en el Challenger Tour; Geller es 1496° y hasta aquí solamente actuó en Futures y no logró superar un par de clasificaciones de challengers. Con pimienta, reveses con slice y drops, Moutet -lo llaman el Mago-, literalmente, enloqueció al jugador que hasta hace muy poco se estuvo entrenando en la academia de Fabián Blengino (ex coach de Guillermo Coria, entre otros jugadores) y en el centro de preparación física para alto rendimiento encabezado por Martiniano Orazi (ex PF de Juan Martín del Potro) en Parque Norte. Así fue como el primer set se consumió en media hora.

La lluvia pasó de tenue a intensa y el match se interrumpió cuando Geller triunfaba 2-1 en el segundo parcial. Dos horas más tarde, se reanudó. Y a partir de allí, el tenista de 1,91 metro e hincha de Independiente, se lució.

Se adaptó mucho mejor al traicionero césped, sacó de quicio al talentoso pero irritable Moutet y, mientras al court 18 llegaban desde la cancha central los aplausos por el triunfo de Garbiñe Muguruza ante Venus Williams en la final femenina, cerró la victoria lanzando tiros fortísimos. «¡Vamos todavía!», gritó Geller, que esta vez no contó con el saque como su principal aliado: le quebraron el servicio en seis oportunidades, las mismas en las que él le rompió el saque a su adversario.

El paso de Geller en Wimbledon es inédito para el tenis nacional. Claro que, en la historia, también hubo argentinos que alcanzaron finales en otras categorías juniors del tercer Grand Slam del año. En 1965, Raquel Giascafré perdió la final de damas ante la rusa Olga Morozova. Tres décadas más tarde, Mariano Puerta cayó en dobles masculinos, junto con el mexicano Alejandro Hernández.

En 1999, Guillermo Coria y David Nalbandian se consagraron en dobles. María Emilia Salerni triunfó en dobles femenino en 1999 (junto con la checa Daniela Bedanova) y en singles en 2000.

Éste último año, además, la rafaelina cayó en la definición de dobles femenino. En 2001, Gisela Dulko y la estadounidense Ashley Harkleroad ganaron en dobles. Ahora, será Geller el que intente conseguir el primer título individual masculino junior en Wimbledon.

Geller, que no llegó a Wimbledon como parte de la delegación de la Asociación Argentina de Tenis, sino que estuvo acompañado por entrenadores de IMG, la empresa de representación estadounidense, está convencido de que el camino universitario será su mejor opción en el futuro. Planifica salir de Stanford, en Palo Alto, dentro de cuatro años, con un título en economía y finanzas. Eso no significa, según él y su entorno familiar, que desaparecerá del mundo del tenis.

El circuito tenístico universitario tiene un nivel alto y los más destacados obtienen invitaciones para el Abierto de los Estados Unidos. Además, a los jóvenes tenistas les cuesta cada vez más tiempo ingresar en el tour.

No es usual, en estos tiempos, encontrar un tenista junior argentino que tome ese camino. Aunque sí hubo, hace algunos años, varios deportistas que eligieron estudiar en los Estados Unidos y luego desarrollaron sus caminos deportivos sin obstáculos. Elio Lito Álvarez, Roberto Saad y Modesto Tito Vázquez vivieron algún tiempo en EE.UU. y jugaron al tenis para varias universidades. Oscar Furlong, campeón mundial de básquetbol en 1950 y luego tenista y capitán de Copa Davis, estudió en Dallas. El bahiense Juan Ignacio Pepe Sanchéz combinó el estudio y el básquetbol en la Universidad de Temple.

Geller nunca había jugado sobre césped hasta hace unas semanas. Se calzó las zapatillas talle 48 con los característicos «taponcitos», empezó a familiarizarse muy rápido con la superficie, conquistó el torneo G1 en Roehampton y ahora quedó a un solo éxito de dar el gran golpe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here