Axel Kicillof dijo que bajaron los casos y extendió las actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana

0
569

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este martes la extensión de las actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana a raíz del descenso del número de casos de coronavirus registrado durante las últimas tres semanas.

La medida adoptada por el mandatario provincial era un reclamo que venían haciendo los intendentes de la Costa Atlántica ya que a la 1 de la mañana los comercios tenían la obligación de bajar las persianas en plena temporada de verano. Inicialmente, ese límite se había fijado a las 23, pero luego se modificó.

“Llevamos tres semanas consecutivas de lento pero persistente descenso en la provincia, tanto en el Conurbano como en el Interior y el total del distrito”, precisó Kicillof para fundamentar la decisión.

El gobernador recordó que después del fin de semana XL de diciembre se registró un importante rebrote del virus en el distrito pero que prefirió reforzar las medidas de prevención y los controles sanitarios para no tener que suspender la temporada veraniega.

“Tuvimos un pico muy fuerte y vimos que se empezó a manifestar el 7 de diciembre, antes de la temporada, que era de 800 casos por semana durante 4 semanas. Como vimos que persistía, decidimos no suspender la temporada e insistimos en la prevención. Las medidas que pusimos en práctica dieron sus frutos”, destacó el mandatario en conferencia de prensa desde La Plata.

Nocturnidad en Mar del Plata: la calle Olavarría, repleta de mesas a aire libre (Creditos: Christian Heit)A diferencia de lo sucedido en la primera semana de diciembre, Kicillof advirtió que “en las últimas tres semanas hemos observado una reducción de casos sistemática, pero de menor velocidad que el crecimiento”. Y puso como ejemplo que “si antes crecía a 800 casos diarios ahora bajó a 300 o 200 casos”.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Producción, Augusto Costa.

”Se logró un proceso de decrecimiento de casos y lentamente se ameseta la velocidad de caída”, apuntó, por su parte, Gollan. El funcionario también dijo que hay una “mayor tasa de contagio en los jóvenes” y destacó un ritmo de vacunación “muy bueno”.

Según el gobernador, los números habían llegado a los 4.500 casos diarios promedio por semana y por ello el 11 de enero se decretaron las medidas restrictivas en la Provincia.

La extensión de la nocturnidad era una medida que venían reclamando los intendentes de la Costa (Christian Heit)Desde ese día se encuentran suspendidas las actividades comerciales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la madrugada en los 118 municipios (de un total de 135) que actualmente están en fases 3 y 4 dentro del territorio bonaerense.

Al hacer un balance de lo ocurrido durante enero en materia turística, Kicillof dijo que el mes “cierra con una pérdida muchísimo menor de la que se proyectaba”.

“Cuando mirábamos el verano europeo veíamos números muy decepcionantes. Aspirábamos al 25% o 30%, y en el mejor de los casos al 40% de concurrencias de turismo por la situación de pandemia. Pero hemos terminado enero con más de 3 millones de turistas y una ocupación en algunos lugares de entre el 60% y 70% con una pérdida muchísimo menor de la que se proyectaba”, enfatizó al hacer su exposición frente a los intendentes.

Admitió que “la provincia de Buenos Aires fue el destino turístico más elegido de la Argentina” a pesar de que se trató de “una temporada turística particular, peculiar y distinta”, que implicó cambios en las costumbres de los turistas y en la toma de decisiones políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here