Axel Kicillof, sobre la política de altas tasas de las Leliq: «Es como que le tires agua hirviendo a la piel»

0
351

Alberto Fernández dijo que si llega a ser presidente va a financiar jubilaciones y el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la plata de los intereses de las Leliq. Las declaraciones del referente del Frente de Todos despertaron un sinfín de críticas y cuestionamientos en torno a la viabilidad de ese tipo de medidas. Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió al tema y analizó que la política de Leliq impulsada por el Gobierno «es como que le tires agua hirviendo a la piel».

De campaña, a nueve días de las elecciones Primarias, Kicillof continúa recorriendo el territorio bonaerense. En una entrevista con Alejandro Fantino, manifestó que el Ministerio de Economía «no es un lugar que extrañe»,  aunque apuntó a las políticas económicas que impulsa la gestión de Mauricio Macri.

Consultado por el tema que instaló Alberto Fernández sobre las Letras de Liquidez del Banco Central expresó: «Las Leliq -antes las Lebac- son un pagaré del Banco Central para absorber dinero; el Gobierno desde que asumió dijo que no había que emitir dinero, porque sino iba a haber inflación o devaluación. Hoy la inflación es del 56%, cuando yo terminé mi último año de ministro era de 23,8%», manifestó y aclaró que las cifras que mencionó fueron publicadas por el mismo índice de precios de la Ciudad, «el índice de Macri».

«Destruyó la producción  a costa de parar la inflación y al final no la paró y hoy tenés los dos males, ni chicha ni limonada», explicó.

Continuó: «Hay una cantidad de títulos del Banco Central inmensa y formidable, más alta que la base monetaria, que todos los billetes circulando. Este año se van a gastar en intereses de Leliq $660 mil millones, es el presupuesto entero de la provincia de Buenos Aires», dijo y comparó: «Es como que le tires agua hirviendo a la piel».

«Lo que yo hice como ministro de Economía: apuntalar lo más que pude las pymes, con el Procrear, Precios Cuidados, Ahora 12, Progresar, se puede hacer con mucha fuerza en la provincia de Buenos Aires», declaró como propuesta de campaña. Sin embargo, resaltó que si es electo gobernador con Macri de presidente «va a ser difícil». En ese sentido, criticó a María Eugenia Vidal por «potenciar las mismas políticas de Macri».

«Tengo bastante dificultad para ver qué es real y qué es propaganda», agregó sobre la gestión de la mandataria provincial. «Es un Gobierno que apostó muchísimo al marketing, si ves la publicidad te encanta pero ves la realidad y ves que no pasó», agregó.

También habló sobre las acusaciones de Miguel Ángel Pichetto y respondió: «Nunca fui comunista, ni milité en el Partido Comunista. Con Durán Barba craneando debe haber alguien al que le molesta», manifestó sobre las críticas ideológicas.

Sobre la fórmula presidencial del Frente de Todos, más allá de que la precandidata a vicepresidente sea Cristina Kirchner, dijo que «Alberto va a ser presidente» y destacó que «este es un régimen muy presidencialista». Y agregó: «Ya lo hicieron con Néstor y Cristina, es un mito que arman; nadie le pregunta a Vidal si la maneja Macri a pesar de que es su subordinada política».

Finalmente, en referencia a las críticas del kirchnerismo hacia el periodismo, el ex ministro opinó que «una guerra entre una fuerza política y los medios no sirve, hay que salir de ahí urgentemente; hay que superarlo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here