Bachelet cerró su gira por Asia con acuerdos comerciales en Indonesia y China

0
402

La presidenta Michelle Bachelet cerró su visita por Asia, en donde estuvo en Yakarta, Malasia, y en Beijing, China, países en los que mantuvo una intensa agenda política y económica.

La visita de la Presidenta al gigante asiático respondió a una invitación que le extendió el mandatario chino, Xi Jinping, cuando visitó Chile a finales de 2016.

Además, Bachelet participó del Foro económico “Una Franja, una Ruta”, donde junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri -únicos mandatarios de América Latina invitados al evento- expusieron los avances y necesidades de la región para el comercio con Asia.

El diario La Tercera resaltó en particular el acuerdo que firmó la mandataria con su par de Indonesia, Joko Widodo, para manifestar la voluntad de culminar este año las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), tratato que pretende potenciar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, como frutas, productos silvoagropecuarios, tecnología y materias relacionadas a la pesca y a la industria estratégica.

Otro de los avances importantes de la gira fue la aprobación de la membresía de Chile en el Banco Asiático de infraestructura. Tras reunirse con el presidente de la entidad, Jin Liquin, la jefa de Estado manifestó que “esta es una institución que va a ser de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura».

En tanto, durante su participación del Foro “Una Franja, una Ruta” -donde asistieron figuras como el presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres- Bachelet hizo un llamado a la apertura de los mercados para hacer frente a la ola proteccionista que impulsaron algunos países como Estados Unidos con Donald Trump.

Bachelet enfatizó en el lento crecimiento económico existente hoy a nivel mundial, sumado a una baja productividad y una creciente desigualdad, “lo que podría presionar a los gobiernos para que adopten políticas económicas restrictivas. Esto sería resultado del creciente descontento con la globalización y un proteccionismo más generalizado”.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here