La decisión del Gobierno de esta provincia de eliminar la Tasa Vial, un impuesto que encarecía los combustibles, coincide con el inicio de la temporada de verano, cuando miles de turistas llegan a las sierras. Por supuesto, también beneficia a los cordobeses y reduce los costos al transporte.
La polémica Tasa Vial fue impuesta para «compensar» los fondos de coparticipación que retenía la Nación por el descuento del 15% para financiar Anses. Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió esa retracción, por ley se puso fin al impuesto.
A las horas de la sanción de la norma, la baja llegó a las estaciones de servicio. Por ejemplo, en los de YPF, la premium Infinia pasó de $ 16,88 a $ 15,88 el litro; por su lado, el gasoil ultra bajó de $ 12,99 a $ 12,57.
Una vez aprobada la ley, el gobernadorJuan Schiaretti firmó un acuerdo con laFederación de Expendedores de Combustibles (Fecac) para aplicar la normativa lo que implicó la rebaja de todos los combustibles, incluyendo el GNC.
Por el fallo de la Corte favorable a Córdoba no sólo se puso fin a la Tasa Vial sino que se terminó con el pago diferido de los aumentos a los jubilados. Cobraban seis meses después que los activos las mejoras acordadas.
De todos modos, desde el lunes los gremios empiezan un plan de lucha porque -junto a la derogación de esas normas- los legisladores aprobaron una reforma previsional que cambia el esquema de cálculo de haberes.
La Nación