Balance positivo en el funcionamiento del segundo Juzgado de Género

Celeridad en procesos judiciales

0
544

Dado el incremento de intervenciones del primer Juzgado de Control de Género de país, creado por ley provincial Nº 7184/16 y por el volumen de denuncias presentadas, se puso en funcionamiento recientemente el segundo Juzgado especializado en la materia, en el marco de la ley Nº 7256/18, con el objetivo de facilitar el acceso de Justicia y otorgar celeridad al trámite de los legajos.

Con competencia en forma exclusiva en todos los delitos cometidos en contra de las mujeres, en el ámbito intrafamiliar y también en todo tipo de violencia que no configure delito, según alcances de las leyes nacionales Nº 24.417  y 26.485 y provinciales 6790 y 7032.

El flamante organismo tiene jurisdicción en los departamentos Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Capital, Silípica, San Martin, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos.

La Dra. Cecilia Laportilla destacó que “la creación de este Juzgado de Género de Segunda Nominación viene a reforzar el trabajo que se vienen realizando desde el Poder Judicial y desde las políticas públicas implementadas por el Estado provincial en esta temática, combatiendo y eliminando este flagelo, fortaleciendo con este organismo los mecanismos apropiados y establecidos en la legislación para garantizar derechos, libertades, dignidad y el valor por la persona humana”.

Sobre su funcionamiento, la letrada se mostró complacida con el desempeño realizado, por cuanto se están llevando a cabo cuatro audiencias por día, relacionadas en la mayoría de los casos, con conversión en detención y excarcelaciones. También, en cuanto al Fuero Civil,  son numerosos los casos de violencia psicológica, ambiental y económica.

Destacó la colaboración permanente de la Oficina General de Audiencia (OGA), responsable de organizar y coordinar horarios con salas de audiencias.

Con medidas de esta naturaleza, el Superior Tribunal de Justicia extiende y facilita el acceso a la Justicia, a través de organismos especializados que brindan un tratamiento integral a la problemática de la violencia y fundamentalmente, a dar a la víctima una respuesta inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here