El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dialogó con Cadena 3 y confesó que esperaban encontrar «en superficie» a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.
«Nos ha golpeado mucho la tragedia del San Juan, como así también la angustia y el dolor de los familiares», expresó.
Al tiempo que reconoció: «Todos los submarinistas pensábamos que íbamos a encontrarlos en la superficie con problemas de comunicaciones».
«Al no aparecer creímos que estaban en inmersión intentando superar el mal tiempo, cuando el clima mejoró y el submarino no salió a superficie nos empezamos a preocupar. Seguimos buscándolo y a los siete días nos llegó la noticia de la explosión que nadie sabía ni esperaba. Fue un golpe fuerte para los submarinistas», contó.
Y también destacó que el objetivo de la Armada es seguir con la búsqueda del ARA San Juan: «Llevamos 50 días de búsqueda ininterrumpida».
Sobre las especulaciones e intranquilidades que genera el posible retiro del buque ruso Yantar, Balbi dijo que no recibieron oficialmente ninguna fecha de cese de colaboración aunque subrayó: «La ayuda internacional es finita».
«Oficialmente no tenemos ninguna fecha tope por parte de la delegación rusa, pero se están evaluando otras alternativas en las que se apuntan a otros Estados y a empresas privadas», explicó.
Por ahora, continúa la búsqueda con tres buques de la Armada que realizan tareas de barrido y mapeado, y el Yantar ruso. Se espera otra colaboración externa para determinar qué fue lo que verdaderamente pasó con el submarino argentino y sus 44 tripulantes a bordo.