Bandeños conmemoraron el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

0
473

Tal como estaba previsto, en la jornada de este viernes se desarrolló el acto central por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cual estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos, la actividad en el Mural de la Memoria sito en avenida Besares y Avellaneda.

Cabe mencionar que la ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Mirolo quien estuvo acompañado por la vice intendente Mirta Abregú, ediles, miembros de su gabinete, funcionarios provinciales y diputados provinciales. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones intermedias y familiares de desaparecidos.

Se debe destacar que la ceremonia se desarrolló en el marco del “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y en conmemoración por la aparición de los restos de Félix Daniel López Saracco y Emilio A. Ibarra en Pozo de Vargas, provincia de Tucumán, en el año 2016 y 2017.

Al referirse a la fecha Mirolo destacó, «esta es una fecha para reflexionar, para mantener viva la historia reciente de los argentinos y no repetir los errores del pasado. Y recordar a los jóvenes que como Félix y Emilio lucharon para lograra cosas que hoy en día disfrutamos como vivir en democracia”.

Luego señaló: “En la actualidad los DD. HH. son un compromiso para trabajar por la educación, la salud, la seguridad, la igualdad y la justicia social. Por eso en esta gestión construimos una escuela donde más la necesitaban, implementamos el boleto gratuito para los estudiantes y urbanizamos barrios históricamente relegados para generar una igualdad social como nunca antes”.

Durante la ceremonia las autoridades junto a familiares de Emilio Antonio Ibarra y Félix Daniel López Saracco depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento de la Memoria.

Seguidamente el licenciado Francisco González Kofler, docente de nivel terciario de la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”, se refirió a lo acontecido hace 42 años.

Posteriormente se proyectó un video en homenaje a los bandeños desaparecidos. En ese contexto María Elena Ibarra recordó a su hermano, Emilio Antonio Ibarra, como “un joven artista comprometido con sus trabajos y con el prójimo”.

A su turno, el señor Sixto Blanco recitó unas líneas escritas por Sebastián López, padre de Félix Daniel López Saracco, quien escribió el libro “El llanto y la esperanza”, cuando se cumplió el sexto aniversario del secuestro y desaparición del joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here