En el marco de la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante local fue escenario de un acto homenaje y distinción a bandeños destacados. La ceremonia se desarrolló como parte del 103° aniversario de la Declaración de Ciudad de esta «Cuna de Poetas y Cantores».
En primer lugar, se rindió un sentido homenaje a Julio Argentino Jerez, oportunidad en que se convocó a Armando Santillán, presidente de la Peña que lleva el nombre del ilustre músico creador de Añoranzas, Himno Cultural de Santiago del Estero. Fue así que junto a su hijo Armando y Jovita Subíre interpretaron reconocidos temas del cancionero popular mientras la danza se hacía presente de la mano de alumnos de la profesora Ramona Barraza.
Posteriormente se otorgaron distinciones a personalidades que se destacan por su permanente compromiso y aporte a la cultura bandeña.
Fue así que los ediles y el mismo intendente Pablo Mirolo entregaron distinciones a la hermana María Saveria Menni que recientemente celebró su 50° aniversario de vida consagrado a Dios; también al profesor José Armando Scrimini quien se desempeñara por muchos años como director de Cultura de la comuna local.
La profesora Lidia Esther Grana de Manfredi también recibió su distinción por su permanente e incansable labor de recopilar datos históricos y plasmarlos en nuevas bibliografías para que las nuevas generaciones puedan conocer y reconocer a aquellos que hicieron grande esta, su querida ciudad de La Banda.
La destacada docente, recordada por varias generaciones de bandeños, Ada Nilda Alderete, también fue homenajeada por su aporte a la cultura y su incansable labor al frente de la biblioteca Alberdi.
También recibieron su reconocimiento los profesores Ramona Barraza de gran trayectoria en la danza folclórica; Víctor Hugo Ledesma; los músicos Jovita Subíre reconocida cantande de folclore de la ciudad; Armando Santillán y Armando Santillán (h).
Un párrafo aparte se mereció el reconocimiento al fotógrafo naturista Jorge Emir Llugdar, quien además presentó una muestra muy especial ya que la historia de La Banda se hizo presente a través de las imágenes que supo guardar con su cámara a lo largo del tiempo. De esa manera trajo al presente lugares y personajes que formaron parte de esta tierra.
Finalmente la Dirección de Ayuda Comunitaria de la comuna también recibió su distinción por su ardua labor para llevar alimentos a todos los merenderos de la ciudad.