El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy que mantiene su plan de recibir a 10.000 refugiados sirios, pese a que una treintena de gobernadores son reticentes a acogerlos en sus estados debido a los recientes atentados terroristas en París
«Proveeremos de refugio a por lo menos 10.000 refugiados que escapan de la violencia en Siria durante el próximo año, tras pasar los mayores chequeos de seguridad», afirmó Obama en su cuenta oficial de la red social Twitter.
«Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura. Dar la bienvenida a los más vulnerables del mundo que buscan la seguridad de América no es algo nuevo para nosotros. Hemos recibido de manera segura a tres millones de refugiados desde 1975», agregó el presidente demócrata.
Desde Manila, donde asiste a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Obama criticó la «retórica» de los dirigentes del Partido Republicano sobre la crisis de los refugiados y les acusó de estar «asustados de que viudas y huérfanos vengan a EE.UU.».
La Casa Blanca habló ayer con más una treintena de gobernadores para defender sus procedimientos en el proceso de acogida de refugiados sirios y les garantizó que se practicarán los escrutinios «más rigurosos».
Oponerse a recibir refugiados
El Gobierno estadounidense respondió así a la negativa de varias decenas de estados, en su mayoría con gobernadores republicanos, que han anunciado su oposición a acoger refugiados alegando motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron 132 personas y más de 350 resultaron heridas.
Los estados que se niegan a acoger refugiados sirios son Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Mississippi, Massachusetts y Texas, dijeron los gobernadores, pese a que no hay certeza de que el pasaporte sea auténtico ni que pertenezca realmente a la persona junto a la que fue encontrado.
Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Luisiana, Bobby Jindal, advirtieron hoy que sus estados no acogerán refugiados sirios, después de que el gobernador de Alabama, Robert Bentley, anunciara a última hora de ayer esa misma medida.
«Como gobernador de Texas, le informo que el estado de Texas no aceptará ningún refugiado de Siria tras el letal ataque terrorista en París», afirmó Abbott en una carta enviada hoy a Obama.
En la misma línea, se manifestaron los gobernadores de Arkansas, Asa Hutchinson; Illinois, Bruce Rauner; Michigan, Rick Snyder; Massachusetts, Charlie Baker; Mississippi, Phil Bryant, e Indiana, Mike Pence.
Los republicanos siguen con su ofensiva contra la acogida de refugiados sirios en Estados Unidos, a raíz de las informaciones que aseguran que uno de los terroristas implicados en los atentados de París entró en Europa como parte de la multitud de sirios que huyen del conflicto interno que vive su país.
La polémica ha irrumpido también en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y candidatos republicanos como el magnate Donald Trump o el senador Marco Rubio se han manifestado a favor de impedir la entrada de refugiados sirios.
Agencias AFP, EFE y AP