Barrio Salta Prolongación: Efectuaron un rastreo para detectar personas con COVID-19

0
538

Personal de la Municipalidad de La Banda en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, realizó un operativo en el barrio Salta Prolongación para la detección de vecinos con síntomas de Covid-19. En la oportunidad se procedió a la visita casa por casa y se efectuó un test por grilla en dos pasos.

Al respecto, el responsable del área de Salud del municipio, Julio Cesar Scabuzzo, explicó: “Este operativo consta de una visita domiciliaria casa por casa, donde ensamblamos dos tipos de encuestas: por un lado la habitual la que sabemos hacer siempre con la base de atención primaria de salud, con una serie de preguntas para saber cómo está compuesta la familia y el grupo etario; si hay embarazadas, adultos mayores con patologías preexistentes; por otro lado, el más importante ahora, es el que tiene como foco la búsqueda de sintomáticos, donde uno o dos representantes de Salud especializados realizan preguntas más puntuales y referidas a las características que podría presentar un cuadre de este tipo”.

En este segundo paso, con el testeo y una planilla específica, al detectar algún caso que les sugiere una sospecha sobre un posible contagio, se habilita para el testeo al paciente, donde ya el hisopado es realizado por personal especializado.

Hasta la llegada y operatividad del hisopado, se pone en funcionamiento el protocolo de aislamiento de esa persona y de todo el grupo familiar, preferentemente.

Scabuzzo explicó: “El criterio general que tenemos entre los síntomas del testeo, es si ha tenido contacto estrecho con alguno de los pacientes ya diagnosticados como positivos de Covid-19, sumado a los demás síntomas que son variables dependiendo de cada persona, como lo son la fiebre, los vómitos, dolor de garganta, entre otros”.

Cabe destacar, que el operativo se diagrama desde el comité de emergencia municipal encabezado por el intendente Pablo Mirolo, y participan las Secretarías de Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Gobierno y dependencias como Alerta Banda, Tránsito, Ordenamiento Urbano, Juntas Vecinales, Juventud, Desarrollo Social, Higiene y demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here